Los estudiantes que comiencen el próximo curso su formación universitaria conocerán los resultados de la EBAU la última semana de julio, si se presentan en convocatoria ordinaria, o la última de septiembre, en caso de acudir a la extraordinaria, para dar margen a la prescripción universitaria.

Éste ha sido uno de los acuerdos adoptados en la Comisión delegada de Política Universitaria, en la que ha participado el director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria, Ángel Irabien.

En esta reunión se han abordado algunas de las cuestiones que tendrán que decidir los rectores, las comunidades autónomas y el Ministerio de Universidades de cara a la finalización del actual curso y el comienzo del próximo, marcados por la declaración del estado de alarma debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Irabien ha asegurado que el «día a día se está resolviendo» con las plataformas digitales que tienen todas las universidades públicas y que están garantizando el acceso a los contenidos básicos de las diferentes titulaciones.

«Los estudiantes universitarios deben estar tranquilos porque el curso se va a salvar», ha afirmado Irabien, quien, no obstante, ha reconocido que el desarrollo de las prácticas es el principal problema, sobre todo teniendo en cuenta que hay estudios universitarios, como los sanitarios o de educación, en los que la formación práctica tiene «un peso muy importante, especialmente en los últimos cursos».

Así, ha añadido que las comunidades autónomas, los rectores y las agencias de evaluación y calidad «van a seguir estudiando este aspecto» y cómo garantizar que la rebaja de contenidos se ajuste a los requerimientos de las diferentes titulaciones manteniendo los niveles de calidad exigibles y teniendo en cuenta la situación de alerta.

Además, Irabien ha explicado que se siguen estudiando diferentes escenarios, contando con la colaboración de las universidades a distancia (como UNED o UOC), para llevar a cabo las evaluaciones, en el supuesto de que en las fechas previstas aún no sea recomendable la celebración de pruebas con un elevado número de estudiantes.

Mañana jueves, comunidades autónomas y Gobierno central seguirán abordado el final de este curso y el comienzo del 2020-2021 durante la Conferencia Sectorial de Politica Universitaria, en la que participará el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga.