Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Los vecinos de Santander podrán plantear hasta el próximo 31 de enero ideas para el presupuesto participativo, una iniciativa novedosa con la que el Ayuntamiento quiere implicar a los ciudadanos en la elección de proyectos y actuaciones para a ejecutar a lo largo del año.

Las propuestas de los vecinos servirán para elegir a qué se destina un millón de euros del presupuesto municipal de 2016, que se repartirá a partes iguales entre los cuatro distritos que conforman la ciudad, de forma que se destinarán 250.000 euros a cada uno de ellos (Nordeste, Noroeste, Suroeste y Sudeste), con un presupuesto máximo por cada proyecto de 100.000 euros.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es “reforzar aún más la participación ciudadana”, que es uno de los principios fundamentales que aplica el equipo de gobierno municipal en su gestión.

“Queremos potenciar la implicación de los vecinos en la mejora de la ciudad a través de ideas y propuestas que contribuyan a la ampliación o mejora de espacios públicos o equipamientos, a la revitalización urbana y, en definitiva, a un aumento de la calidad de vida en nuestros barrios”, ha agregado De la Serna.

Las ideas para el presupuesto participativo se pueden plantear a través de la plataforma Santander City Brain (www.santandercitybrain.com) o en los buzones ubicados en los centros cívicos municipales.

Deben ser propuestas de interés general, competencia del Ayuntamiento de Santander y constituir parte del presupuesto de inversión municipal (mejora del espacio público, de equipamientos, etcétera).

El alcalde ha apuntado que se valorará especialmente que las propuestas presentadas contribuyan a un modelo de ciudad ambientalmente sostenible y la reducción de la huella de carbono (movilidad, energía, gestión de residuos y uso del agua…), y de una ciudad social y económicamente sostenible.

Además, se tendrá en cuenta que favorezcan la calidad del espacio público, la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y la mejora en la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

En esta iniciativa pueden participar todas las personas empadronadas en Santander, de cualquier edad, incluidos los niños, siempre que cuenten con la suficiente edad para comprender y tener capacidad para leer y escribir.

Lo harán a título personal y no podrán participar las personas y entidades jurídicas ni quienes se encuentren en situación de incompatibilidad respecto del trabajo objeto del mismo, o incurran en los supuestos de incompatibilidad de la vigente normativa referida a cargos públicos.

Cada persona podrá presentar tantas ideas como quiera y en los distritos que desee. Serán ideas en fase de desarrollo del concepto o que estén en una fase inicial de desarrollo.

Una vez finalizado el plazo de recepción de ideas, durante el mes de febrero los servicios técnicos municipales analizarán su viabilidad y después, en marzo, se trasladarán las propuestas a los Consejos de Distrito, que serán los encargados de elegir las ideas finalistas en cada uno de ellos

Por último, en abril se someterán a votación popular las ideas finalistas y en el mes de mayo se darán a conocer las propuestas ganadoras.

El alcalde ha remarcado que esta iniciativa se suma a todas aquellas acciones de participación ciudadana que ya se llevan a cabo en el Ayuntamiento de Santander, así como al constante diálogo que mantienen los miembros del equipo de gobierno con los vecinos de la ciudad, escuchando y atendiendo, en la medida de lo posible, las demandas que plantean para sus barrios.

Resumen: 
Sus propuestas servirán para elegir a qué se destina un millón de euros del presupuesto municipal de este año
Fecha publicación: 
10-01-2016
Imagen : 
Los vecinos pueden plantear ideas para el presupuesto participativo hasta el 31 de enero
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/los%20vecinos%20pueden%20plantear%20ideas%20para%20el%20presupuesto%20participativo%20hasta%20el%2031%20de%20enero

Compartir en:

Dejar respuesta