El Gobierno de Cantabria ofrecerá hoy martes, 7 de julio, visitas guiadas gratuitas a la red de cuevas prehistóricas de la comunidad autónoma con motivo de la celebración del Día del Arte Rupestre.

Esta efeméride recuerda el día que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en 2008 en Quebec, decidió declarar Patrimonio de la Humanidad nueve cuevas cántabras como extensión de Altamira, ya en la lista desde 1985.

Cinco años después, el Consejo de Gobierno de Cantabria consideró procedente institucionalizar como Día del Arte rupestre de Cantabria, con carácter anual, la fecha del 7 de julio.

Las cuevas incluidas en esta iniciativa son las de El Castillo y Las Monedas (Puente Viesgo), El Pendo (Escobedo de Camargo), Covalanas y Cullalvera (Ramales de la Victoria).

Todas forman parte de la lista de Patrimonio Mundial, a excepción de Cullalvera que, no obstante, forma parte de la red de cuevas prehistóricas de Cantabria.

Las de Hornos de la Peña (San Felices de Buelna) y Chufin (Rionansa), también en la selecta lista de la Unesco, permanecen cerradas en aplicación de las cautelas higiénico-sanitarias que impone la actual situación.

Las personas que quieran acudir mañana a alguna de ellas, deberán reservar la entrada a través de internet o llamando al 942 59 84 25, para cumplir las exigencias de cupo de visitantes por sesión y día.

Además, se han preparado actividades online, que podrán seguirse a través de las redes sociales de las cuevas, y que ofrecerán dos mini charlas del director del MUPAC y las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, explicando en qué consiste esta efeméride y un reto online que consistirá en mostrar tres representaciones de las Cuevas Prehistóricas que los usuarios deberán encontrar en las visitas virtuales de las cuevas alojadas en este sitio web.

Además, se incentivará la participación en este juego interactivo regalando entre los acertantes productos «prehistóricos» disponibles en las tiendas del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y las cuevas.

Compartir en: