El Colegio de Médicos de Cantabria ha nombrado Colegiada de Honor con emblema de plata a la investigadora cántabra Mara Dierssen, a la que ha impuesto la medalla de plata en la fiesta colegial que se ha celebró en el Paraninfo de La Magdalena.

Además, la institución médica colegial impuso en este acto la insignia de oro a siete olegiados, a 57 la insignia de plata y a 38 el Diploma de Colegiado Honorífico.

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, encabezó el acto al que han asistieron el vicepresidente primero y ex presidente del Colegio, Tomás Cobo; la consejera de Sanidad, María Luisa Real; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros.

Hernández de Sande felicitó a los colegiados que recibieron las distinciones haciendo hincapié en los cuatro objetivos que se marcó el año pasado, en su toma de posesión: desarrollo del Programa Paime (en ayuda del médico enfermo); frenar las agresiones a los profesionales sanitarios; incrementar la formación continuada y apoyo a la política de cooperación del Colegio.

Hernández de Sande ensalzó la creación de la figura de Interlocutor Policial Territorial Sanitario, que responde al protocolo aprobado por el Ministerio del Interior y la OMC sobre medidas policiales frente a agresiones a profesionales de la salud. Estos interlocutores policiales, que en la Comunidad estuvieron representados por un comandante de la Guardia Civil y una inspectora de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, «ha permitido que luchemos contra las agresiones a nuestros compañeros de una forma coordinada», señaló.

Asimismo, el presidente colegial ha destacado la formación continuada para los colegiados como una prioridad, recalcando el éxito de los cursos que se imparten.

Según el presidente, esta excepcional labor, desarrollada por los responsables del Departamento de Formación, ha permitido que recientemente la Fundación del Colegio de Médicos de Cantabria haya sido reconocida como entidad formadora en capacitación para el uso del desfibrilador externo semiautomático por primeros intervinientes por la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Cantabria.

En este sentido, destacó la reciente inauguración del Aula de Simulación Clínica del Colegio, con el objetivo de dotar a los colegiados de las mejores herramientas formativas y de los últimos avances tecnológicos para su desarrollo profesional.

Por último, y dentro del ámbito de la cooperación, Hernández de Sande reiteró el apoyo a los proyectos de cooperación y anunció la creación de un Premio a la Cooperación, que desde este año se entregará a la persona o entidad que más colabore en esta ayuda.