El maestro Marc Minkowski y la orquesta Les Musiciens du Louvre interpretarán mañana jueves, 22 de agosto, a partir de las 20.30 horas, en la sala Argenta del Palacio de Festivales, una obra de Haendel arreglada por Mozart, ‘La Oda a Santa Cecilia’, y la ‘Gran misa en do menor K. 427’ del genio austriaco.

En este concierto, el público del Festival Internacional de Santander (FIS) disfrutará de las voces de cinco solistas, las sopranos Ana Maria Labin y Miriam Albano, el contralto Owen Willetts, el tenor Valerio Contaldo y el bajo Norman Patzke, todos ellos grandes especialistas en este repertorio, junto a un ripieno formado por otras ocho voces.

Fundada en 1982 por Marc Minkowski, la orquesta Les Musiciens du Louvre destaca por su labor de reinterpretación de un amplio repertorio lírico que se extiende desde el barroco hasta el período moderno, utilizando siempre instrumentos de época.

Aunque la orquesta ha forjado su reputación con interpretaciones de Haendel, Purcell, Rameau, Haydn, Mozart, Bach o Schubert, la mayor de sus especialidades es la música francesa del siglo XIX. Sus recientes éxitos operísticos incluyen la producción de ‘Orfeo y Eurídice’ en Salzburgo y Grenoble; ‘Los cuentos de Hoffmann’, en París; y ‘Las bodas de Fígaro’ en Versalles.

Después de grabar la integral de las sinfonías de Londres de Haydn, y las versiones de ‘El holandés errante’ de Dietsch y de Wagner, la orquesta dirigida por Minkowski grabó ‘La Pasión según San Juan’, de Bach, en abril de 2017. Este año tienen previsto grabar una de las obras que interpretarán en el Festival Internacional de Santander: la ‘Gran misa en do menor’ de Mozart.

El líder de la orquesta, Marc Minkowski, comenzó a dirigir a una edad temprana. En 1982, fundó Les Musiciens du Louvre, explorando la música barroca francesa y Haendel, antes de expandir su repertorio a Mozart, Rossini, Offenbach, Bizet y Wagner. Dirige regularmente en París (Opéra National, Théâtre du Châtelet y Opéra Comique), en Covent Garden y La Scala, en los festivales de Salzburgo y Aix-en-Provence, en Bruselas, Zúrich, Venecia, Moscú, Berlín, Ámsterdam y Viena.

Minkowski es también un director muy demandado en la escena de conciertos, y dirige orquestas como la BBC Symphony Orchestra, Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra, Kanazawa Orchestra, DSO Berlin, Vienna Philharmonic y Salzburg Mozarteum Orchestra.