La empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ofrecerá el martes 27 de noviembre formación a todos los vecinos del municipio de Piélagos que han solicitado participar en la campaña de creación de compost con sus residuos orgánicos, promovida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Será una jornada práctica, que se celebrará en la ludoteca municipal de Renedo, en tres turnos –de 10.00 a 12.00; de 17.00 a 19.00 y de 19.30 a 21.30 horas-, en los que, junto con nociones básicas sobre cómo fomentar la gestión eficaz de la materia orgánica que se produce en hogares y jardines, los participantes en el proyecto recibirán una compostadora y material necesario para realizarlo.

El Ayuntamiento de Piélagos ha recordado que, a través de este proyecto, las familias de Piélagos podrán aprender a reciclar restos de comida y de poda con los que elaborar su propio fertilizante ecológico, evitando el uso de productos químicos, perjudiciales para el medio ambiente.

Con esta iniciativa se trata de implicar a los vecinos de Pielagos en la gestión eficaz de los residuos, al disminuir la cantidad de materia orgánica que hay que tratar por cada habitante, lo que supone, además, poner nuestro granito de arena en la reducción de las emisiones de los conocidos como gases de efecto invernadero.

Se trata de una iniciativa que está abierta a viviendas unifamiliares, que cuenten con una parcela mínima de 50 metros cuadrados, siempre que sean primeras residencias y, preferentemente, aquellas con el mayor número de miembros posibles.

Cada participante obtendrá formación en la elaboración del compost, un abono o sustrato de gran calidad, que obtendrá a partir de la descomposición de la materia orgánica producida en el hogar y/o en el jardín.

También recibirá una compostadora y material necesario para crear el compost, así como el asesoramiento necesario para llevarlo a cabo. En todos los casos, deberán comprometerse a separar la materia orgánica del resto de residuos generados y a anotar unos datos sencillos para facilitar el estudio de los hogares cántabros.

Compartir en: