El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha propuesto ayer digitalizar la obra del fotógrafo Eusebio Bustamante para conservar «la memoria histórica y visual de Liébana».

Martín asistió a la inauguración de la exposición sobre el fotógrafo, pionero de la imagen paisajística que promocionó Cantabria y Liébana desde la posguerra hasta los años setenta por medio de postales y reportajes fotográficos que merecieron portadas en periódicos de tirada nacional, como Arriba y ABC, ha recordado el Gobierno en un comunicado.

Entre las diversas fotografías expuestas, Martín se refirió a las tomadas durante las obras de construcción del Teleférico de Fuente De por su espectacularidad.

En la exposición, que se mantendrá hasta el próximo 16 de julio en el edificio de usos múltiples de Camaleño, se recogen 44 fotografías enmarcadas y 144 que se incluyen en un video sobre la figura del personaje. También se incluyen alguno de los inseparables instrumentos que utilizaba para realizar sus desplazamientos, como la moto vespa o los esquís, además de los materiales técnicos que utilizaba para el revelado de las imágenes.

El hijo del fotógrafo, José Luis Bustamante, se refirió a la labor de difusión de Liébana que su padre realizó por todo el mundo, mencionando los carteles publicitarios expuestos en las calles de Nueva York y las postales que viajaron a los cinco continentes.

El comisario de la exposición, Alfonso Martínez Toledano, recordó que la obra de Eusebio Bustamante fue reconocida en vida y en la actualidad forma parte del Museo Etnográfico de Muriedas, pero que es necesario actualizar y renovar para seguir reconociendo la huella profunda que dejó en otros aficionados a la fotografía de Liébana que hoy continúan con la labor de promocionar esta tierra.

El alcalde de Camaleño, Óscar Casares, agradeció a la familia del fotógrafo las facilidades para organizar la exposición, recordando la importancia que viene adquiriendo el edificio de usos múltiples al albergar por estas fechas muestras de carácter cultural durante cuatro años consecutivos.

Además de Martín y Casares, asistieron al acto de inauguración el alcalde de Potes, Javier Gómez Ruiz; el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas y el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires y varios concejales de Camaleño. Por parte de la Consejería estuvieron presentes el director general de Industria, Raúl Pelayo; el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña y el director de Cantur, Javier Carrión.

Eusebio Bustamante de Miguel nació en Potes en 1911 y aprendió fotografía gracias al ambiente de interés que se creó en la relojería que su padre tenía en Potes, donde se reunían personas en torno al conocimiento de Liébana y los Picos de Europa.

Compartir en: