El proyecto ‘Marzas Cantabria’ se recuperará este año tras dos años de parón como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Entre otros actos que tendrán lugar en el marco de esta iniciativa, el 1 de marzo el Parlamento regional acogerá un concierto en el que actuarán la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega, el Coro Ronda Altamira y la Ronda ‘Las Fuentes’ de Reinosa, a las 20.00 horas.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha celebrado la recuperación de ‘Marzas Cantabria’, impulsado por su departamento y que en 2023 celebrará su XXXIV edición, incluyendo la celebración de diversos actos tanto en la calle como en centros culturales y educativos de Cantabria.

Así lo ha dicho con motivo de su asistencia al ensayo de la Ronda Marcera de Torrelavega en el IES Marqués de Santillana, donde ha puesto en valor esta larga tradición cántabra que simboliza la llegada de marzo y de la primavera.

Acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y la concejala de Cultura de Torrelavega, Esther Vélez, Zuloaga ha manifestado el compromiso del Gobierno de Cantabria a la hora de cuidar y preservar las tradiciones de la Comunidad.

«Es verdad que el Covid nos ha marcado un tiempo muy complejo y poder celebrar este año por primera vez Las Marzas después de lo que ha pasado parece mentira», ha expresado.

La tradición de ‘Las Marzas’ se refiere a las coplas que las agrupaciones iban cantando por las casas de las aldeas, dando la bienvenida a la primavera y alabando a los dueños de la casa, quienes muchas veces gratificaban a los coristas con productos resultantes de la matanza.

Las Marzas, además, reforzaban la solidaridad vecinal, una cuestión que se sigue manteniendo, pues las actuales rondas marceras siguen donando los fondos recaudados a instituciones benéficas y ayudando a otros casos de singular necesidad.

Esta tradición se ha recuperado en numerosas localidades, pues durante años desapareció la ronda, a excepción de la zona de Campoo, donde ha tenido mayor continuidad, y la mantenida por algunos grupos corales. En 1990, la Federación de Coros, presidida por Juan José Crespo, con la ayuda de la entonces Diputación Regional de Cantabria, retomó el canto de Marzas en las calles de Cantabria.

Compartir en: