Más de 2.000 personas han participado en la primera edición del programa ‘Mujeres y Cultura‘, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y que ha ofrecido cerca de una treintena de propuestas culturales.

El balance del programa se expuso en una mesa redonda que reunió a las coordinadoras de la iniciativa, en la Biblioteca Central de Cantabria

En la mesa participaron la directora general de Cultura, Eva Ranea, y las coordinadoras de los ciclos del programa: Anabel Díez y Begoña García, directora y productora teatral, respectivamente; Marta Mantecón y Gloria Pereda, representantes de las artes plásticas; la historiadora Karen Mazarrasa; la artista y docente Vanesa Amutio, la escritora y poeta Ana García Negrete, la historiadora de arte Zaida Uslé, la directora del Museo de la Naturaleza de Cantabria, Marta Sainz de la Maza, y la responsable del área de música, Marisa Lavín.

Desde el inicio de este programa, el 15 de marzo, hasta su conclusión, el pasado 15 de mayo, más de 2.000 personas han acudido a las 27 propuestas que se han desarrollado en un total de 18 espacios culturales pertenecientes a ocho municipios de la región (Santander, Camargo, Cabezón de la Sal, Torrelavega, Santillana del Mar, Piélagos, Comillas y Los Corrales de Buelna).

La Consejería de Cultura ha puesto en marcha el programa con el objetivo de dar «voz y visibilidad» a mujeres que trabajan y crean en el espacio cultural de nuestra región. A través de esta iniciativa, se ha ofrecido un recorrido por la pluralidad de ideas y lenguajes que definen la cultura femenina que en la actualidad se realiza en Cantabria.

Por ello, se ha desarrollado en dos ámbitos complementarios; en el primero, se han incluido debates sobre las dificultades en las que se encuentran las mujeres a la hora de elegir profesiones relacionadas con la creación, el arte, la ciencia, etcétera; y en el segundo, se ha demostrado la calidad y el talento de nuestras artistas en distintas disciplinas.

Nueve han sido los ciclos que han dado contenido a este programa: danza, música, cine, artes escénicas, ilustración, literatura y edición, historia, investigación y ciencia, y artes plásticas.