Más de 3.000 cantantes pertenecientes a cerca de 90 corales tomarán parte en la XVII edición del Ciclo ‘Cantabria canta a la Navidad’, organizado por la Federación Cántabra de Coros con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Estos conciertos se iniciarán este viernes, día 15, con la actuación del Orfeón Cántabro en el Hospital Santa Clotilde de Santander y finalizarán el próximo 7 de enero con la Coral Voces de Toranzo en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Puente Viesgo.

La corales van a llevar su música a un centenar de ayuntamientos de toda la comunidad cántabra, llegando a espacios como hospitales, geriátricos, centros de mayores, guarderías e iglesias, que habitualmente están fuera de los circuitos artísticos.

Así lo ha explicado la presidenta de la Federación de Coros, Miriam Jaurena, en la presentación del ciclo en rueda de prensa junto con la directora general de Cultura, Eva Ranea, que ha destacado el interés de esta iniciativa que acerca la música coral a un público «distinto y no habitual», lo que, a su juicio, «refuerza nuestra intención de dar una oferta artística cada vez más cercana y abierta a todos los ciudadanos de esta región».

Jaurena ha destacado también la variedad en las formaciones de los coros, así como de repertorios, poniendo énfasis en la labor de los mismos para «preservar nuestro folclore».

Asimismo, ha agradecido el apoyo de la Consejería de Cultura a las actividades que realiza la Federación, al margen de este ciclo, como las giras de los coros tanto nacionales como internacionales y los cursos de formación para coralistas y directores, «lo que redunda en la calidad de nuestra música coral».

Ambas han subrayado igualmente el carácter extensivo de este ciclo, ya que abarca a un importante número de ayuntamientos de la región, llegando casi al centenar. «Con ello se consigue, por un lado, avanzar en el objetivo de la Consejería de Cultura de fomentar la descentralización de la oferta y, por otro, apoyar a nuestros creadores, ya que todas las corales son de esta región», ha afirmado Ranea.

Por último, la directora general de Cultura ha reconocido el trabajo de la Federación Cántabra de Coros, que cada año «mueve por toda la Comunidad a un importante número de coros, un trabajo que se ha visto recompensado por el éxito de esta iniciativa que se ha convertido en todo un clásico de las actividades que se organizan para celebrar estas fiestas».

Compartir en: