El pasado viernes 29 de Marzo, en el teatro CASYC en Santander, más de 40  personas de diferentes disciplinas artísticas de Cantabria participaron en el festival solidario “Vivir In-Movilidad”, organizado por la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Cantabria) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN), con la colaboración de la Fundación Caja Cantabria, para reivindicar la importancia de la accesibilidad universal.

A través de 12 actuaciones los más de 40 participantes que subieron a las tablas del CASYC, interpretaron desde su disciplina y su propia visión artística lo que significa la accesibilidad  o la ausencia de esta, como forma de reivindicar la accesibilidad universal a la que tienen derecho todas las personas.

Así, las más de 350 personas que asistieron al evento pudieron disfrutar de un festival  solidario que reunió, bajo la batuta del periodista Álvaro López Serrano como presentador, disciplinas tan diversas como la danza, la arquitectura, la poesía, el chi kung, la fotografía, el teatro, la música o la pintura.

La puesta en escena de estas disciplinas del mundo del arte de Cantabria hizo reflexionar al público sobre la necesaria accesibilidad en los espacios, en las ciudades, o en los pueblos entre otros. Pero, sobre todo, fue una reflexión sobre las barreras que existen en la mirada. Las barreras que nos impiden construir una sociedad igualitaria y accesible para todas las personas.

Como indicó el músico Mario San Miguel antes del espectáculo  musical que serviría como cierre del festival: “para eliminar las barreras físicas es fundamental cambiar la mirada  y saber ver”. Es necesario, como explicó la artista visual Belén de Benito en su obra “InMóvil”, “empatizar, querer cambiar y ser capaces de cambiar. Vestirnos con la piel ajena”. Porque ser conscientes nos hará ser parte del cambio y de la reivindicación.

Junto a Mario San Miguel y Belén de Benito participaron, por una sociedad más consciente reivindicando la accesibilidad: la cantante y compositora Carmen Bartolomé, Mehnai; Alberto Sebastián, narrador y cuentacuentos; César Córdoba, Domingo de la Lastra y Nacho Noger en representación del COACAN; la poeta Dori Campos; el concertista de piano y profesor en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander, Javier Laboreo; los alumnos de fotografía de Manuel Alcalde en Zona 5 (Alexei Golovatii. Elvira Martínez. Esther Cabero. Eugenio Vallejo. Jesús Hervás. Jesús Rodríguez. José Luis Domínguez. Julio González. Manuel Alcalde. Mercedes  odríguez. Milena Leiton. Pablo Alcalde. Pablo González. Pilar Ricondo. Pilar Sánchez. Rafael Pérez. Santiago Martínez. Victor Manuel Mediavilla); Oskar Gutierrez, profesor de Taikyoku ken (Taichi Chuan) y Kikô (chi kung) y sus alumnos (Sonia Suances, Marisol Ortega, Carlos Mancias, Alfredo Peña, Mara Ángeles y Oscar Sanz.); el artista plástico Rafael Crespo con voz de Alberto Crespo; el actor y monologuista Javier Uriarte Pinillos y el profesional de la danza Alberto Pineda como director y coreógrafo de la pieza “Sostenido” con Hugo Selles al piano, Mabel Lago, Vanesa Moran y Benita Hernández como interpretes y bailarinas.

Compartir en: