Más de 400 personas han visitado en el Museo Marítimo la muestra sobre la vuelta al mundo de Elcano y Magallanes, que se ha clausurado el pasado domingo.

Al acto de clausura de la exposición ‘El viaje a la especiería de Elcano y Magallanes, ha asistido el vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, quien ha abogado por la conservación y difusión del patrimonio «para trasladar a las generaciones más jóvenes de dónde venimos y conocernos mejor», según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

La muestra, organizada por el Ministerio de Defensa con motivo del 500 aniversario de aquella travesía, se inauguró el pasado lunes y recoge mediante textos e imágenes una visión cronológica de la expedición naval.

Zuloaga, que participó en una visita guiada, destacó la calidad de la exposición y su aportación para conocer un hecho de gran importancia en la historia de España.

Además, el vicepresidente agradeció al delegado de Defensa, Ignacio Yañez, la organización de esta muestra itinerante «que ha sido todo un éxito», y destacó los fondos que el Museo Marítimo del Cantábrico ha aportado a esta exposición.

La muestra ofreció al público en paneles que aglutinan fragmentos de imágenes de la carta de Juan de la Cosa; de la nao Victoria, que aparece en el Teatrum Orbis Terrarum; del mapa de América de Diego Gutiérrez (1562), y la imagen de la llegada de Elcano de Elías Salaberría (1919).

Junto a estos paneles, el Museo Marítimo del Cantábrico aporta y expone distintos fondos propios relacionados con el viaje y el conocimiento cartográfico, como los facsímiles del Diario de Antonio de Pigaffeta, el atlas de Miller (1519), el atlas de Olivia (s.XVI), el Matheus Prunes in civitate Maioricaû (1563) o el atlas de Joan Martines (1587), junto a un modelo de la nao Victoria y un anillo astronómico (1556).