Un total de 14 librerías cántabras y más de 70 creadores participarán en la 38ª Feria del Libro de Santander y Cantabria que se celebrará en la plaza de Alfonso XIII del 26 de abril al 5 de mayo. Con el lema ‘Miradas que leer’, la feria tiene la alianza de los libros con el cine y la literatura como fuente de inspiración.

En el evento colabora por primera vez con la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), y ambas citas compartirán algunos contenidos y autores, como Leonardo Padura, Julio Médem, Carlos Bardem, Gonzalo Suárez o Manuel H. Martín, entre otros.

En el marco de la feria, que incluye como novedad la presencia del colectivo de editores independientes, Libreros Asociados de Cantabria reconocerá al Colectivo Peonza, integrado por docentes cántabros, por «transmitir el placer de leer». Será el 2 de mayo.

La fiesta de los libros de Libreros Asociados de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, se presentó en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Miriam Díaz, la directora de Cultura, Eva Ranea, el director de la feria, Luis Lisaso, y el director de la SICS, Nacho Carballo.

El evento se inaugurará el 26 de abril con el pregón del escritor y profesor cántabro Alejandro Gándara, ganador del Premio Nadal de Novela y del Anagrama de Ensayo.

Otro creador cántabro, el cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, acudirá a la feria el 1 de mayo para presentar su último libro, ‘El ojo del cielo’. También las escritoras cántabras Berna González Harbour y Conchi Revuelta presentarán en este marco sus últimas obras.

También acudirán a esta cita con los libros José Ovejero, el periodista y escritor venezolano Ramón Lobo, que presentará el 3 de mayo ‘El día que murió KapuDciDki’; la superventas Paloma Sánchez-Garnica; y Cristina Morales. Además, el histórico político cántabro Joaquín Leguina presentará su última obra.

El guiño al público juvenil incluye la presencia de otro superventas, Blue Jeans, y los youtubers Pascu y Rodri, entre otros; mientras que la novela gráfica contará con autores de influencia internacional como Ana Miralles o Emilio Ruiz.

Durante la presentación de la feria, todos los ponentes han coincidido en destacar la relación entre la literatura y el cine y el hecho de que se plasme en esta edición de la feria, al coincidir con la SICS, que se celebra del 30 de abril al 4 de mayo, lo que ha motivado que compartan autores –Padura firmará ejemplares el 1 de mayo– y actividades.

En este sentido, Lisaso ha expresado su deseo de mantener esta colaboración «muchos años más», que Carballo ha compartido, apostillado que el cine «imbulle a todas las artes» y la literatura «es la base del cine» puesto que una buena película viene de un buen guión.

Además, el director de la SICS ha destacado el «nivel cultural importantísimo» que tiene Cantabria gracias a la colaboración institucional. «La cultura tiene que estar por encima de los partidos y aquí se hace, cosa que en otros lugares no», ha subrayado.

Por su parte, Lisaso ha reivindicado la importancia de los libreros y las librerías como «apoyo cultural» frente a plataformas digitales de venta que «no dejan nada» en esta tierra. «Los libreros amamos el libro, no somos meros comerciales del libro, y eso repercute en la región», como por ejemplo, en que haya una feria del libro, ha dicho.