La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, Marina Lombó, ha visitado la rehabilitación del edificio de las antiguas escuelas de Mata de Hoz, en Valdeolea, donde en primavera de 2020 se abrirá al público el Centro BTT y de Senderismo del municipio, además de punto de información turística.

La actuación, cuyo coste ha ascendido a 60.000 euros, ha sido financiada a través del Plan de Obras en los Ayuntamientos que desarrolla la Consejería con el fin de mejorar la imagen turística de los municipios y dotar a los mismos de infraestructuras capaces de atraer visitantes.

Lombó ha estado acompañada en la visita por la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; el arquitecto municipal y de la obra, Angel Luis Montes, y el dinamizador turístico y cultural de Valdeolea y Sur de Cantabria, Luis Prieto, informa el Gobierno.

La consejera ha valorado de forma «positiva» el resultado de la rehabilitación y ha subrayado que la misma recupera «un edificio situado en un punto neurálgico de Valdeolea y de Campoo«, cuyo destino como centro turístico y de acogida de bicicletas de montaña y de senderismo «permitirá dinamizar económicamente el entorno y atraer visitantes durante todo el año».

La titular del departamento ha recordado que el municipio de Valdeolea cuenta con un patrimonio paisajístico y cultural «muy rico y propicio para la práctica de turismo activo y de naturaleza, además de otros atractivos culturales como las pinturas góticas o la ruta de los menhires».

«Tener un centro multiusos como éste, en el que se dé acogida a los aficionados a las bicicletas de montaña y sirva, además, para informar a los visitantes de los senderos y las muchas alternativas visitables que tiene Valdeolea es un activo para el turismo del municipio y de la comarca», ha afirmado, al tiempo que ha añadido que el mismo también «puede convertir a Valdeolea en un referente del cicloturismo y del conocimiento del medio rural y natural».

La rehabilitación del edificio forma parte de un proyecto más amplio, en el que se contempla dotar a Valdeolea de varios circuitos y senderos que discurran por lugares singulares, paisajes y puntos de interés arqueológico, histórico y artístico.

Estos recorridos podrán unirse a otros de municipios cercanos, para así crear una red de itinerarios que sirvan para dar a conocer toda la comarca, según ha explicado el dinamizador turístico, Luis Prieto.

«Además de su interés paisajístico y la posibilidad de contemplar fauna de la zona, -el río Camesa y su entorno está considerado L.I.C (Lugar de Interés Comunitario)- en el nuevo centro se informará sobre los innumerables edificios románicos, lo frescos de iglesias como las Mata de Hoz o Santa Olalla y otros bienes de interés cultural que van a ser los hitos que jalonen los recorridos pensados», ha añadido.

Compartir en: