La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación destinará 1,55 millones de su Presupuesto para 2019 (87,4 millones) a completar la plantilla de prevención y lucha contra los incendios forestales, que sumará 58 guardas y 53 operarios forestales, y «por primera vez en Cantabria» destinará 550.000 euros a compensar a los ganaderos que viven en zonas con presencia de lobos.

Concretamente, se pondrá en marcha un programa de pagos por servicios ambientales a los ganaderos profesionales que vivan en estas zonas con poblaciones de lobo, unas ayudas que son independientes de las indemnizaciones por los daños concretos que causen estos animales en las cabañas ganaderas, que se pagan mediante un seguro.

Así lo ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, el titular de este departamento, el regionalista Jesús Oria (PRC), y su equipo durante la presentación de la propuesta presupuestaria de su Consejería para 2019, que crece casi un 2,3% respecto al año anterior y que destina el 41% de la cuantía total a inversión, sumando las inversiones reales y las transferencias de capital.

Oria ha explicado que en estas cuentas de 2019 para su departamento se sigue la «senda de crecimiento» que se viene dando.

En este presupuesto crecen, entre otras, la partida para la lucha contra las especies invasoras, a la que se destinarán 500.000 euros, de los cuales 300.000 irán para actuaciones contra el plumero y el resto para otras. En esta partida no se incluyen los recursos para la luchar contra la vespa velutina, el conocido ‘avispón asiática’, que también se incrementan.

En el Presupuesto hay algunas novedades, como la inclusión de un plan para impulsar la cría de caballo para su uso en ocio y deporte; la financiación íntegra por parte de la Consejería del control lechero, o la creación de una nueva línea de ayudas para empresas destinadas a la adquisición de máquina forestal. También en este capítulo se incluyen los 550.000 euros ya citados para compensar a los ganaderos que viven en zonas con presencia del lobo.

El director general de Medio Natural, Antonio Lucio, presente en la rueda de prensa, ha explicado que estas ayudas se encuadran en el futuro Plan de Gestión del Lobo, que se aprobará una vez el Parlamento modifique la Ley de Caza de Cantabria, que permitirá que el Gobierno de Cantabria pueda indemnizar los daños del lobo en todo el territorio regional y no solo en la Reserva Regional como en la actualidad.