La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación eliminó durante el año pasado un total de 2.647 nidos de avispa asiática (Vespa velutina) en Cantabria y atendió 4.021 avisos en 95 de los 102 municipios de la región.

Los ayuntamientos donde más nidos de esta especie exótica e invasora se retiraron fueron Reocín y Santa Cruz de Bezana, con 183 y 111, respectivamente, ha informado Medio Rural. Otros ayuntamientos donde el número de nidos retirados por la Consejería superaron los 70 fueron Cabezón de la Sal, Ribamontán al Mar, Polanco, Alfoz de Lloredo, Suances, Miengo, Villaescusa, Santa María de Cayón y Cartes.

La actuación del Gobierno se enmarca dentro de la estrategia de lucha contra esta especie invasora que está poniendo en peligro la biodiversidad de Cantabria, ya que provoca la desaparición de otros insectos polinizadores como las abejas y avispas europeas.

A los daños medioambientales se suman los graves perjuicios económicos que ocasiona en el sector apícola y en la fruticultura, así como el riesgo adicional que supone para la seguridad ciudadana.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha destacado que la estrategia de «lucha inteligente» contra esta especie invasora pasa por atajar su propagación y debe realizarse de manera generalizada en toda Cantabria.

Esta actuación directa de la Consejería se complementa con la partida de 150.000 euros, que se mantiene en los presupuestos de 2019, destinada a los ayuntamientos para la colocación de trampas. Gracias a esta ayuda el año pasado se capturaron en la región cerca de 75.000 ejemplares de avispón asiático.

Compartir en: