Los micropilotes son un elemento de construcción desconocido por la gran mayoría. En este artículo vamos a explicar en que consiste este tipo de cimentación profunda y la importancia de utilizarlos como técnica de mejora del terreno.

Estos elementos se utilizan cuando las capas superiores del terreno no son lo suficientemente resistentes como para soportar el peso de una casa o edificio, por este motivo, es necesario buscar apoyo en las capas más profundas con mejor y mayor resistencia.

Los micropilotes inyectados están compuestos por una armadura en forma de tubo o barra y por el recubrimiento de esta en forma de lechada, cemento o mortero que queda en contacto con el terreno, introduciendo presión contra el mismo.

Antes de realizar la perforación, se debe realizar un informe geotécnico, así como una inspección de edificios colindantes que puedan ser afectados y la preparación del terreno. Estas soluciones constructivas deben ser aplicadas por un equipo especializado, como la empresa de micropilotes, GEOSEC, tanto en la obra civil como en la edificación.

La compañía GEOSEC está integrada por técnicos y especialistas en las patologías de los edificios, acostumbrados a intervenir en todo tipo de obra, edificaciones y terrenos.

La empresa aplica este tipo de elementos como refuerzo de cimentaciones para la ampliación de edificios, en recalce de cimentaciones profundas o de edificios en terrenos de dimensiones reducidas con difícil acceso. Otro tipo de aplicaciones suele ser para reforzar y sostener cimientos existentes para la excavación de sótanos, o también en cimentaciones especiales en terrenos no aptos para pilotes convencionales, entre otras.

En la actualidad existen variantes de los micropilotes preperforados convencionales, con algunas soluciones de hinca por disparo (análogo a los bulones instalados por esa técnica) o los micropilotes con armadura autoperforante, en los que la propia armadura constituye el varillaje que permite a un útil de corte excavar hasta la profundidad de proyecto, sin necesidad de realizar encamisado (lo que es muy útil en suelos poco estables o con el nivel freático por encima de la cota de perforación).

En resumen, las empresas de micropilotes son una gran solución en la mejora del terreno, ya que, los micropilotes en comparación con los pilotes convencionales, los micropilotes son mucho más ligeros y permiten llegar a lugares de difícil acceso.