El pueblo de Mogrovejo, en Camaleño, ya es uno de los pueblos más bonitos de España, tal y como fue proclamado oficialmente en un acto durante el que se descubrió el cartel que lo acredita como uno de los 94 pueblos más bonitos de España.

Con Mogrovejo, son ya seis los pueblos cántabros incluidos en esa lista, en la que están también Santillana del Mar, Bárcena Mayor, Liérganes, Potes y Carmona.

En el acto participaron las consejeras de Presidencia y Turismo, Paula Fernández y Marina Lombó, respectivamente; el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, y Francisco Maestre, presidente de la Asociación que otorga este distintivo.

En su intervención, la consejera de Presidencia ha felicitado a Mogrovejo «por sus muchos encantos» y se ha mostrado convencida de que su inclusión en esta «exigente» lista contribuirá a dinamizar la zona y a fijar la población, uno de los «retos» para combatir el despoblamiento en las zonas rurales.

Así, Fernández destacó que el Gobierno cántabro está realizando una «apuesta decidida» desde todas las consejerías y todos los departamentos para abordar este problema de forma transversal para poner «medidas en el territorio», con el objetivo de garantizar la cohesión de Cantabria y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que vivan.

En este sentido, destacó la importancia de preservar la cultura y costumbres de las zonas rurales, que han de tener condiciones e infraestructuras que permitan y ha vuelto a defender que se atienda a los territorios con despoblamiento en el del fondo de recuperación europeo.

En esta línea, Lombó ha defendido el turismo como una vía más para la «pervivencia de nuestros pueblos». «Necesitamos más que turismo, pero también turismo», ha reivindicado la consejera, para quien el modelo es claro: «Un turismo de calidad, sostenible y responsable».

Así, considera que este reconocimiento otorgará a Mogrovejo una importante visibilidad, para que, a partir de ahora, «todo el mundo sepa que hay un pequeño pueblo al pie de los Picos de Europa que tiene que conocer».