Mutua Madrileña, liderada por Ignacio Garralda, se encuentra entre las 15 principales aseguradoras europeas en el segmento No Vida. Así lo indica la última edición de 2018 del ranking anual que elabora el Servicio de Estudios de Mapfre, publicado por Fundación Mapfre.

En 2018, los 15 principales grupos aseguradores europeos generaron 263.100 millones de euros en primas de No Vida, lo que supone un 2,9% más que el año anterior. Mientras que, a nivel general, los 15 mayores grupos aseguradores europeos ingresaron 584.600 millones de euros en primas en 2018, un 1,6% más que el año anterior.

La compañía dirigida por Ignacio Garralda se ha situado en el puesto decimoquinto de No Vida, gracias a los 4.936 millones de euros en primas del seguro directo y aceptado, después de crecer un 6% por el impulso de los ramos de Autos y Salud.

En el ranking de las 15 principales entidades por primas de No Vida, también se encuentran aseguradoras como Mapfre, que conserva la sexta posición pese a que las primas cayeron un 6%, hasta los 17.061 millones.

Entre Mapfre y Mutua Madrileña la cuota del seguro español por primas de No Vida se ha colocado en el 8,3%. Diez años atrás el peso era del 5,1%. Desde hace una década, el crecimiento de las primas de la aseguradora que preside Antonio Huertas ha sido del 56,7%, mientras que la de la aseguradora presidida por Ignacio Garralda ha sido del 288,4%. En este sentido, Mutua Madrileña se perfila como la entidad con mayor incremento entre las aseguradoras que forman parte de este ranking.

Las cinco primeras posiciones de la tabla la ocupan la empresa alemana Allianz, con 53.636 millones de euros en primas, la francesa AXA con 38.595 millones, la suiza Zurich con 28.042 millones, la germana Talant con 21.628 millones y la italiana Generali con 20.607 millones. En total, el top cinco suma 162.868 millones den primas No Vida del mercado europeo. Es decir, casi el 62% de la facturación total por venta de pólizas del conjunto de las 15 principales compañías aseguradoras de Europa.

La posición en estos rankings y la evolución de las aseguradoras europeas están vinculadas a una serie de circunstancias que se produjeron en 2018. Muchas de ellas se mantienen en 2019.

Si bien en la primera mitad del año pasado, las empresas se desenvolvieron en un entorno económico global de gran crecimiento, durante el segundo semestre hubo una notable ralentización de la actividad económica. Según ha explicado Mapfre en su informe, este menor avance se produjo como consecuencia de tres factores: la disminución del crecimiento de la economía de China, la pérdida de impulso de la economía de la eurozona y las tensiones comerciales que afectaron a la confianza de las empresas y empeoraron la confianza de los mercados.

Aunque algunos factores jugaron en contra del sector, otros están a favor. Tal es el caso de la transformación digital. Según aseguran en el mencionado estudio, “se está convirtiendo en un elemento importante en la estrategia de las aseguradoras europeas para mejorar el servicio al cliente y generar ventajas competitivas”.

Compartir en: