Mutua Madrileña, compañía liderada por Ignacio Garralda, ha obtenido un beneficio después de impuestos de 229,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un 67,4% más respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales por primas de la compañía, incluyendo Vida y No Vida, han ascendido a 2.907 millones, un 5,2% más. 

Mutua Madrileña ha explicado que este aumento se debe, sobre todo, al impacto que causaron en las cuentas del primer semestre de 2020 las iniciativas de apoyo frente al Covid-19, entre ellas, la de ampliar dos meses sin coste las renovaciones de los seguros de autos y de motos. 

Estas medidas aumentaron los gastos de Mutua Madrileña en el primer semestre de 2020 en 65 millones de euros, que ascendieron a más de 160 millones de euros para el conjunto del año, y redujeron los resultados de esa primera parte del pasado año en un 24,6%, también como consecuencia del retroceso generalizado de los mercados financieros en los peores meses de la pandemia. 

La compañía presidida por Ignacio Garralda ha logrado durante los seis primeros meses de este año unos ingresos por primas de seguros No Vida, el principal ámbito de actuación del grupo, de 2.837,4 millones de euros, un 4,9% más que en el primer semestre del pasado año, cuando registró unos ingresos por estas primas de 2.704,2 millones. 

Incremento de los ingresos en el ramo de auto y de salud 

Por áreas de actividad, la compañía ha destacado que en el primer semestre ha registrado un buen comportamiento en todas sus áreas de negocio gracias al mejor contexto económico. 

Así, el ramo de Auto ha aumentado sus ingresos por primas un 4,2%, hasta los 835,9 millones de euros, por lo que su cuota de mercado ha experimentado un nuevo avance, hasta alcanzar el 14,8%, lo que le ha permitido a la aseguradora consolidar la segunda posición en el ranking de este segmento. 

La compañía que encabeza Ignacio Garralda, ha puntualizado que este incremento se deriva de la captación de nuevos asegurados y no del aumento del precio de las tarifas. En este sentido, sostiene que Mutua Madrileña «continuará aplicando su tradicional política de contención de precios a la mayor parte de su cartera». 

En el ámbito de los seguros de Salud, los ingresos por primas han crecido un 3,9% hasta junio y han alcanzado los 1.410 millones de euros, lo que permite a Adeslas tener una cuota de mercado del 28,7% y «seguir manteniendo una clara posición de liderazgo en el sector». 

En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, ha obtenido en el primer semestre unos ingresos por primas de 2.068 millones de euros, un 4,9% más. Por su parte, los ingresos por primas de los seguros de Multirriesgo han alcanzado hasta junio los 369 millones de euros, un 15,5% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Por lo que respecta al ramo de Vida, los ingresos por primas han alcanzado en el primer semestre del año los 69,9 millones de euros, aumentando un 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del entorno de bajos tipos de interés «que ofrece un entorno poco favorable para la venta de productos de Vida-Ahorro», ha resaltado la aseguradora. 

Los ingresos totales por primas de Mutua Madrileña, incluyendo Vida y No Vida, entre enero y junio han ascendido a 2.907 millones de euros, lo que representa un 5,2% más respecto al primer semestre de 2020. 

Previsiones para final de año 

Para el cierre de 2021, la compañía prevé un resultado final positivo, si bien afirma que el ritmo de crecimiento «será significativamente inferior», al no verse ya afectado por las medidas extraordinarias adoptadas en el primer semestre de 2020. 

Además, espera un aumento de la siniestralidad en la segunda mitad del año, después de que en el primer semestre se haya mantenido debajo de los niveles prepandemia en consonancia con la menor circulación de vehículos. 

Compartir en: