El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha acogido el nacimiento de una nueva cría de elefante africano, el vigésimo segundo que nace en el parque y el primer de tercera generación que lo hace en España y, «seguramente, en Europa».

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó (PRC), ha visitado este miércoles Cabárceno para conocer al nuevo ejemplar, un macho de 86 kilos que nació el 8 de enero.

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha subrayado que este nacimiento supone un «triple hito» ya que, además de seguir confirmando a Cabárceno como el parque donde más elefantes africanos han nacido en cautividad en el mundo y de ser la primera cría de tercera generación –abuela y madre han nacido también en la instalación cántabra–, el nuevo paquidermo es hijo de la primera elefanta criada a biberón en Europa.

Lombó ha destacado este nuevo logro y ha subrayado el carácter de «referente mundial» que Cabárceno en la reproducción y cuidado del elefante africano.

«Se trata de una excelente noticia ya que estamos hablando de una especie en peligro de extinción y Cabárceno está realizando una gran labor en este campo», ha señalado.

Lombó, que ha estado acompañada en su visita a Cabárceno del director de Cantur, Bernardo Colsa; de la directora del Parque, Beatriz Sainz, y el jefe de veterinarios, Santiago Borragán, ha felicitado a todo el equipo de Cabárceno y ha recordado que el grupo de elefantes que vive en el parque actualmente, un total de 20, «conforma la mayor manada de este especie en el mundo que existe fuera de África».

La consejera también ha destacado los programas de investigación relacionados con la reproducción del elefante africano que la instalación cántabra viene llevando a cabo en sus 30 años de historia y cuyos resultados –ha dicho– «están siendo un gran éxito como demuestra que sea el único parque en España donde hasta el momento han nacido elefantes africanos».

«Estamos muy orgullosos de que el Parque de Cabárceno sea conocido a nivel mundial por esta importantísima labor en la salvaguarda de especies el peligro de extinción y pionero en importantes programas de reproducción e investigación», ha subrayado.

Compartir en: