El Parque de la Naturaleza de Cabárceno celebra el nacimiento de un nuevo elefante africano, ‘Beato’, lo que eleva a veinte los ejemplares que han visto la luz en estas instalaciones.

De está manera, el parque se consolida como «referente internacional», al ser donde más animales de esta especie han nacido en el mundo, varios de segunda generación. La nueva cría nació el pasado 29 de agosto.

Se trata de un macho que ha requerido cuidados especiales debido a su poca altura y peso (71 kilos) al nacer, lo que hace presumir a los responsables del parque que su alumbramiento fue prematuro.

A ello se suma que la madre es primeriza y no ha sabido amamantar a la cría, cuya poca altura no le permitía llegar a la mama de su progenitora. El nuevo ejemplar ha superado el periodo crítico y se encuentra en perfectas condiciones gracias a los cuidados del equipo veterinario y los técnicos del recinto de elefantes. Bautizado como ‘Toribio’, el pequeño paquidermo está siendo criado a biberón –siete tomas diarias– y con el fin de mejorar su calidad de vida y crear un mayor vínculo con la madre, ambos han sido apartados del resto de la manada y conviven en un box acondicionado especialmente.

La madre, ‘Brisa’ –nacida también en el parque cántabro hace 15 años– y su cría viven dentro de la misma cuadra con el resto de ejemplares, pero debidamente apartados con el fin de evitar incidentes con otros elefantes. Durante un tiempo saldrán solos al exterior dentro de un espacio especial del recinto para que se interrelacionen entre ellos y puedan generar el vínculo necesario.

En estas primeras semanas, ‘Toribio’ está respondiendo bien a los estímulos de sus cuidadores y de la madre y ya ha ganado cerca de 12 kilos de peso. La experiencia del equipo veterinario y técnico del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que ya ha sacado adelante varios ejemplares criándolos con biberón ante rechazos de sus madres, ha permitido una vez más un resultado exitoso.

En cuanto al padre, se presume que es ‘Jumar’, de 21 años y uno de los dos ejemplares machos probados de Cabárceno, considerado un referente mundial y pionero en el desarrollo de programas de investigación relacionados con la reproducción de esta especie en peligro de extinción. Los responsables del parque podrán verificar la paternidad una vez que ya ha pasado el periodo crítico de estas semanas.

Compartir en: