Naturgy, compañía energética presidida por Francisco Reynés, se ha adjudicado el segundo contrato de operaciones regulares de carga de gas natural licuado -GNL- (bunkering) al lograr la licitación de la compañía de servicios marítimos Ibaizabal por un total de 8 GWh durante los próximos dos años.

En realidad, el contrato supondrá realizar casi un centenar de operaciones de bunkering en el puerto de Bilbao durante una serie de cargas mensuales. De esta manera, el puerto vasco se une a la más de media docena de puertos españoles que acogen regularmente operaciones de bunkering de small scale.

La compañía energética que lidera Francisco Reynés ya ha realizado la carga de 18 toneladas en Punta Sollona con la colaboración de la empresa logística ESK por medio de cisterna en operaciones TTS (Truck to Ship).

Por su parte, el grupo bilbaíno se incorpora con el remolcador Ibaizabal Quince a la flota que opera con regularidad en España propulsada con GNL.

Naturgy ha destacado que este contrato se suma a los logros conseguidos por Naturgy en el área de bunkering en las últimas semanas. En concreto, el pasado 31 de julio la compañía realizó con éxito la carga de GNL al buque ‘Ireland’ en el puerto de Valencia en la que fue la primera vez que se suministra GNL a dos buques distintos el mismo día en el mismo puerto, lo que pone de manifiesto el crecimiento que está experimentando el uso del GNL como combustible marítimo.

El reto que supone realizar con éxito una operación de este tipo, así como el enclave estratégico de España en las rutas mercantes del Mediterráneo, demuestran el auge del bunkering en nuestro entorno geográfico y el papel que el gas natural desempeña en el transporte pesado, en este caso concreto el marítimo.

Apuesta de Naturgy por el bunkering

Naturgy apuesta por el gas natural en el sector marítimo como alternativa a otros combustibles fósiles tradicionales. El uso del gas natural no sólo permite reducir drásticamente las emisiones de azufre y de óxidos nitrosos, sino que además elimina prácticamente la emisión de partículas, y reduce entre un 20% y un 30% las emisiones de dióxido de carbono y ruidos.

De esta forma y desde 2018, Naturgy ha realizado operaciones de suministro bajo la modalidad Truck to Ship (suministro de GNL con camiones cisternas) en los puertos de Barcelona, Valencia, Huelva, Cartagena y Bilbao.

Durante 2019, de las casi 200 operaciones Truck to Ship realizadas en España, 70 fueron realizadas por Naturgy, más del 30 por ciento del total, movilizando un volumen de 3.600 m3 (1.600 toneladas) de GNL y reforzando así la posición de liderazgo de la compañía en este nuevo negocio.

 

Compartir en: