La localidad cántabra de Noja ha sido galardonada con el título de Villa Europea de la Navidad 2025, otorgado por la Red de Ciudades de la Navidad, asociación sin ánimo de lucro bajo el patrocinio del Parlamento Europeo.
La villa se une así a un «distinguido» grupo de galardonados de 2025, que incluye a Vilnius (Lituania) como Capital Europea de la Navidad y Celje (Eslovenia) como Ciudad Europea de la Navidad.
Este galardón reconoce a la villa cántabra su dedicación «a preservar tradiciones navideñas mientras adopta la innovación, en las que ofrece a los visitantes una experiencia festiva verdaderamente inolvidable», que la convierte en un destino «mágico», según ha señalado este jueves el Ayuntamiento en nota de prensa.
Esta Navidad, la transformación festiva de Noja gira en torno a su ‘Pueblo de Navidad’, donde calles, plazas y puntos emblemáticos se visten de luces «deslumbrantes» y decoraciones «tradicionales».
Además, ‘La Casa de la Navidad’, uno de los «pilares» de las celebraciones de Noja, ofrece actividades familiares como narración de cuentos, talleres de manualidades y actuaciones de villancicos.
El mercado navideño que acoge la villa aglutina a artesanos locales con propuestas gastronómicas y artículos de decoración, todo ello con música en vivo y diferentes actuaciones.
Además Noja recibirá oficialmente el título de Villa Europea de la Navidad 2025 en una ceremonia que se celebrará el 15 de diciembre de 2024 en Brno, República Checa.
El evento contará con la presencia de autoridades locales, miembros del jurado internacional, ganadores de ediciones anteriores e invitados distinguidos.