La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha declarado Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma de Cantabria la Fiesta de Nuestra Señora del Moral, que se celebra en la localidad de La Braña del Moral, en el municipio de Arenas de Iguña, el sábado siguiente al 15 de agosto.

La orden por la que se concede la citada declaración se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, por lo que entra en vigor mañana jueves.

El Ayuntamiento de Arenas de Iguña formuló la solicitud para la concesión de la denominación honorífica de ‘Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma de Cantabria’, que se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que se celebran en la región y que ofrecen un «interés real» desde el punto de vista turístico y suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con atención a sus características etnológicas. Se tiene especialmente en cuenta la antigüedad de la fiesta, su continuidad en el tiempo, originalidad y diversidad de actos.

La Dirección General de Turismo ha apoyado la declaración de esta fiesta, que convoca cada año a cientos de romeros, procedentes tanto de los municipios colindantes como de toda Cantabria. Algunos incluso inician la víspera la ascensión a la ermita, pernoctando en sus proximidades. Las fiestas de Nuestra Señora del Moral, en el Parque Natural Saja-Besaya, tienen su máximo exponente en la tradicional subida a la Braña del Moral.

La fiestas comienzan en la tarde del viernes con el Gran Chupinazo en todos los pueblos del Rincón y tiene su día más intenso el sábado, con las subidas a la Braña del Moral tanto de andarines como a caballo y la Misa Mayor cantada, finalizando la jornada con una romería montañesa. .

Compartir en: