El Gobierno de Cantabria ha editado una guía que bajo el título ‘Caminando por el Patrimonio’ pretende reforzar el producto turístico-cultural de los caminos de Santiago del Norte y el Lebaniego, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y el titular de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han destacado la «excelente calidad» de esta edición que ha nacido para «acompañar» al peregrino en su viaje a través de estas rutas.

Francisco Martín ha resaltado que para el turismo internacional el sello de Patrimonio de la Humanidad es un «activo fundamental».

En ese sentido, ha señalado la necesidad de potenciar ese aspecto en Cantabria que es una de las pocas regiones que tiene ese reconocimiento de la UNESCO en dos grupos, uno que distingue la red de cuevas con arte paleolítico, y el segundo, el que protege a las rutas jacobeas y lebaniegas, «que además conforman un producto diferente, ya que hablamos de un camino mixto pues reúne en una misma figura de conservación dos trayectos».

El consejero de Turismo ha manifestado la necesidad de seguir manteniendo las acciones promocionales en los periodos entre las celebraciones de los Años Jubilares. A su juicio, la difusión de los caminos es una herramienta muy eficaz, como así se ha demostrado con el Camino francés.

Ha añadido que es importante «mantener encendida la llama» del Año Jubilar y «no perder esa tensión», y para ello se trabaja conjuntamente dentro del Gobierno, a través de la nueva fundación del Camino Lebaniego«, ha dicho.

Martín ha recordado las numerosas publicaciones en torno a este tema que se han realizado recientemente, y ha destacado los 200.000 ejemplares sobre el camino, 100.000 planos, más de 50.000 dípticos, y 2.500 libros, entre otras iniciativas, dirigidas todas, tanto al mercado nacional como internacional.