La Consejería de Cultura ha editado una guía sobre las diez cuevas Patrimonio de la Humanidad de Cantabria que la que se aborda el arte rupestre paleolítico existente en la región como «un todo».

De este modo, la guía trata sobre Altamira y las nueve cuevas Patrimonio de la Humanidad e incluye hallazgos de cada una de ellas que pueden verse en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Museo que incluso alberga una réplica de un espacio de La Garma –cavidad que no se puede visitar– elaborado por el mismo equipo que realizó la neocueva de Altamira.

El objetivo, pues, es que el patrimonio paleolítico de Cantabria se vea «como un todo», y el visitante no considere individualmente Altamira, las cuevas o el MUPAC. «Se trata de invitar a los interesados que visitan en museo a ver las cuevas o viceversa», ha explicado el director del MUPAC, Roberto Ontañón, que ha presentado la guía ’10 Cuevas. Patrimonio Mundial en Cantabria’ junto con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes.

En este sentido, Ontañón ha indicado que hay «desequilibrios» en el número de visitantes entre Altamira, unos 280.000 al año, y el resto de cuevas y el MUPAC, estos dos últimos con un total de 150.000. Así, mientras Altamira es una visita «de todos los mayoristas de turismo», no todos van al resto de cuevas (un tercio) ni al MUPAC (un quinto).

Por eso ha abogado por «hacer un circuito» para «equilibrar» las visitas, de modo que «la gente que quiere visitar Altamira visite también el resto de cuevas y el Museo», convirtiéndose también éstos en «visita imprescindible».

En este contexto, Ontañón ha destacado que en Cantabria «faltaba una obra clave de divulgación» como esta nueva guía, «exquisitamente editada» y con textos amenos y rigurosos, que es un compendio de todo el Patrimonio de la Humanidad que alberga la comunidad autónoma.

En este sentido, no es tanto una guía de las cuevas como de todo el arte rupestre. Consta de una introducción y un capítulo dedicado a cada una de las cavidades (Altamira, Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, Las Monedas, La Pasiega, Las Chimeneas, El Pendo, La Garma y Covalanas), incluido su arte parietal y un apartado con las piezas que se pueden ver en el MUPAC.

Compartir en: