Un total de nueve destilerías participarán este año en la vigésimo séptima edición de la Fiesta del Orujo de Potes, que se celebra del viernes 9 al domingo 11 de noviembre en la localidad, y que en esta edición distinguirá al presentador de televisión Roberto Leal como ‘0rujero Mayor’, por su promoción de esta comarca cántabra.

La cita, la primera que se celebra tras el cierre Jubileo Lebaniego, fue presentada en rueda de prensa por el consejero de Turismo, Francisco Martín, que ha augurado que, precisamente por eso, por el reclamo del Año Santo, será «especialmente exitosa».

Declarada de Interés Turístico Nacional, se desarrollará fundamentalmente en la capital lebaniega y la carpa instalada en la plaza de La Serna, que acogerá actuaciones musicales y folklóricas, degustaciones y catas comentadas del licor, y donde se dará también a conocer el nombre del ganador de la Alquitara de Oro 2018.

Acompañado de alcalde de Potes, Javier Gómez, el consejero ha destacado que se trata de la primera edición de la Fiesta del Orujo tras el cierre del Año Jubilar Lebaniego, evento que se ha dejado notar a nivel turístico durante el verano en toda la comarca de Liébana con unas ocupaciones «muy altas».

Además, tras recordar que los accesos hasta Potes son «cada vez más seguros» y que se acondicionan para estas fechas, el también titular de Innovación, Industria y Turismo ha vaticinado que la nieve caída hará «aún más especial» la estancia de los visitantes en los valles lebaniegos.

Martín ha aprovechado su comparecencia ante los medios para apelar de nuevo a la responsabilidad de quienes se acerquen hasta Potes, y ha destacado al respecto las más de 5.000 plazas hoteleras a disposición de visitantes y turistas en los alojamientos de la comarca.

Compartir en: