Nueve empresas participarán el fin de semana del 9 y 10 de noviembre en Potes en la vigésimo octava edición de la Fiesta del Orujo, de Interés Turístico Nacional y que «camina» para ser de ámbito Internacional.

Así lo ha asegurado la consejera del ramo, Marina Lombó, durante la presentación de esta cita, que constituye un «referente» y un «recurso turístico, gastronómico y de tradiciones de la comarca de Liébana» que comienza reconocerse a nivel internacional.

La también titular de Educación y Formación Profesional ha indicado que la proyección alcanzada en España y su poder de convocatoria ha permitido que la fiesta se convierta en «una de las grandes citas del calendario».

Por ello, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al director de la empresa pública Cantur, Bernardo Colsa, y el alcalde de Potes, Javier Gómez, Marina Lombó ha puesto en valor la labor que desempeñan los productores y todas las personas implicadas en su desarrollo.

En este sentido, ha subrayado las diversas vertientes del evento y la relevancia de su protagonista, el orujo, como «seña de identidad de toda la comarca» y «revulsivo económico» para la zona, propiciando el «renacimiento» de la viticultura local, la «salvaguarda» de sus tradiciones y un gran atractivo turístico.

Sobre el Orujero Mayor de este año, el artista cántabro Óscar San Miguel ‘Okuda‘, la consejera de Turismo ha declarado que se trata de «uno de los mejores embajadores de Cantabria en este momento» y, por tanto, un orujero «de lujo».

Además, ha calificado el premio al mejor orujo del año que concede el Gobierno de Cantabria como el reconocimiento al «esfuerzo y dedicación» y al «excelente trabajo» que realizan los productores de la zona, elaborando un orujo de «gran calidad».

Por último, la consejera ha animado a acudir a Potes durante el fin de semana para disfrutar y repetir el éxito de asistencia de años anteriores.

Por su parte, el alcalde del municipio ha señalado que la elección de Okuda es un «paso importante» para conseguir que la cita sea declarada de Interés Turístico Internacional y ha invitado a ser partícipes y disfrutar de una fiesta «familiar, de reunión y convivencia».

Compartir en: