El Ayuntamiento de Santander contará a finales de verano con una nueva Oficina Virtual y un portal Web ciudadano, a través del cual realizar numerosos trámites administrativos que hasta ahora sólo es posible realizar de manera presencial.

Se trata de una nueva medida enmarcada dentro del Plan Director de Innovación de Santander para acercar la administración a los ciudadanos, facilitar trámites y acelerar los procedimientos.

La puesta en marcha de la Oficina Virtual prevista en el primer semestre del año, supone la creación de una nueva herramienta de gestión de expedientes para optimizar, racionalizar, normalizar y agilizar los procesos que han de llevar a cabo las diferentes unidades administrativas que existen en el consistorio.

Este sistema utilizará la firma electrónica y un gestor documental que permitirá almacenar de forma organizada, segura y fácilmente accesible, por las personas autorizadas, todos los documentos asociados a los diferentes expedientes, evitando además el uso y almacenamiento de papel.

Gracias a este portal los ciudadanos podrán iniciar un expediente, y disponer en todo momento, y en cualquier horario, de información del estado de tramitación del mismo.

Además, se enviarán notificaciones electrónicas al interesado de forma periódica con el fin de mantenerle informado en todo momento acerca de la tramitación.

Gestiones On-line

La Oficina Virtual del Ayuntamiento de Santander contará con la posibilidad de identificación mediante el DNI-electrónico o un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, lo que facilitará la realización de todos los trámites administrativos que actualmente figuran en el Registro Telemático del portal del Ayuntamiento.

Los ciudadanos podrán presentar todo tipo de instancias genéricas, reclamaciones, sugerencias, bonificaciones del IBI, alegaciones, solicitudes de licencias de vados, de ocupación o reserva de vía publica, presentación de facturas, denuncias por deficiencias en edificios, o solicitudes de participación en sistema dinámico de contratación, y no sólo descargarse un modelo o instancia específica tal y como ocurre ahora.

Se habilitará además, la posibilidad de alta y cambio de domicilio en Padrón de habitantes, la actualización de la obtención del volante de Empadronamiento, domiciliación de recibos, procedimiento de atención a quejas y sugerencias, declaración responsable o la presentación de factura electrónica entre otros.

Compartir en:

Dejar respuesta