El descubrimiento de nuevos testimonios científicos sobre la ermita rupestre de San Juan de Socueva, en Arredondo, sitúan la construcción de la nave en el siglo VII, y revelan que a continuación de la misma se habría edificado la cabecera y la entrada, datándola entre la segunda mitad del siglo VII y el segundo y último tercio del siglo VIII.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado el descubrimiento, y ha explicado que estos resultados se han obtenido en el marco del estudio de parámetros y arqueología muraria impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica para conocer la evolución de la construcción a lo largo del tiempo.

El vicepresidente ha señalado que en el primer trimestre del próximo año se licitarán los trabajos de restauración y conservación de este monumento, con un plazo de ejecución de seis meses.

Además, ha destacado que todos estos estudios permitirán definir de manera «más concreta y respetuosa» los materiales a utilizar en la restauración del monumento, garantizando su conservación y disfrute por las generaciones futuras, señala el Ejecutivo regional en un comunicado.

Compartir en: