Se inaugura este jueves día 7 la exposición ‘Creare’, dentro de la iniciativa ‘Miradas de Mujer 2013’, con obras de 19 artistas cántabras de la Colección de Caja Cantabria, en la sala de exposiciones del Casyc.

La muestra abarca desde María Blanchard hasta las últimas creaciones de nuestras artistas más jóvenes y su objetivo es transmitir a la sociedad el papel de la mujer como sujeto creativo.

Así lo han señalado en su presentación el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga, y el director de la Obra Social de la entidad, Juan Muñiz, que han destacado que esta muestra no se plantea como una exposición de género en sentido estricto, sino como un reflejo del papel de la artista en el arte contemporáneo actual.

Partiendo de Blanchard, la muestra hace un recorrido por las obras de Gloria Torner, «puente» en el tránsito que, junto con la cosmopolita Pilar Cossío y la purista Isabel Garay, preludian la prolífica generación nacida en la década de los 60, con Emilia Trueba, Sara Huete, Carmen Anzano, Concha García, Yolanda Novoa, Chelo Matesanz y Arancha Goyeneche.

Continúa con Mabel Arce, Berta Jayo, Cuca Nelles, Sonia Higuera, en la generación nacida en los años 70, y finaliza con Amia Terán, Vicky Uslé, Zaira Rasillo, Julia Orallo y Cristina del Campo en los ochenta. «En total, 20 artistas indispensables para entender el arte contemporáneo de Cantabria», ha subrayado Zúñiga.

Muñiz por su parte ha recordado que la Colección de Caja Cantabria cuenta con más de 2.000 piezas, algunas de ellas históricas, y ha señalado que dentro de estos fondos tienen gran preponderancia obras de mujeres de épocas actuales, algo que no ocurre en otras anteriores.

«En los últimos años hay una nutrida representación del arte realizado por mujeres», ha señalado Muñiz, que ha reiterado que ni la colección de la entidad ni la muestra ‘Creare’ se plantean como arte hecho por mujeres, sino por el valor de su «potencia creadora».

Por otro lado, y a preguntas de la prensa, ha señalado que desde 2011 Caja Cantabria no ha adquirido piezas para su colección, aunque ésta ha seguido creciendo con nuevas incorporaciones aportadas por artistas, como Ouka Lele.

La muestra ‘Creare’ se inaugura este jueves a las 19.30 horas y permanecerá expuesta hasta el 7 de mayo.

Cantabria es una de las comunidades autónomas que participan en el Festival ‘Miradas de Mujeres en 2013’, una iniciativa organizada a nivel nacional por la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV). En la región, el programa incluye, entre otras actividades, seis exposiciones con obras de más de sesenta artistas del panorama cántabro, nacional e internacional.

Cuatro de las exposiciones son muestras individuales de las artistas Vicky Kylander, Ellen Kooi, Hondartza Fraga y Rosalía Banet, y las otras dos son colectivas. Se celebrarán en Santander, Torrelavega y El Astillero a partir del 8 de marzo, Día de Internacional de la Mujer, y hasta el mes de mayo.

Estas exposiciones se mostrarán en la Biblioteca Central de Cantabria, el Palacete del Embarcadero, el Centro Nacional de Fotografía ‘José Manuel Rotella’, la Sala Bretón, el Casyc y el Espacio Creativo Alexandra. Dos conferencias en la Universidad de Cantabria completarán el programa previsto.

Compartir en:

Dejar respuesta