La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha afirmado que la Fiesta del Orujo «camina a buen ritmo» para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional y, a su juicio, el Orurejo Mayor 2019, Okuda San Miguel, va a ser un «empujón importante» para conseguir ese objetivo.

Para Lombó, el orujo y Okuda, artista cántabro con una gran proyección internacional, comparten características comunes. «Ambos tienen una fuerte personalidad y son reconocibles y únicos. Nadie duda cuando ve una obra que es de Okuda y cuando toma un buen orujo sabe que es de Liébana», ha señalado, para añadir que el arte de Okuda se ve «a primera vista» y el orujo de Liébana «al primer sorbo».

La consejera ha hecho estas declaraciones durante el acto de proclamación de Okuda, nombre artístico del creador urbano Oscar San Miguel Erice, como Orujero Mayor de la 28 Fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Nacional desde 2012.

La consejera de Turismo y el alcalde de Potes, Javier Gómez, han sido los encargados de entregar al artista cántabro la alquitara y el diploma que le reconocen con el título honorífico de Orujero Mayor durante el acto público que ha tenido lugar esta tarde en la carpa de la Plaza de la Serna de Potes.

«El nombre de Okuda está ya ligado a Liébana para siempre y yo estoy deseando ver una alquitara fragmentada en formas geométricas y con los colores de Oscar», ha señalado la consejera, después de pedir al creador de Santander que lleve el orujo y el nombre de Liébana «a cada rincón del mundo» donde pinta obra.

Para la titular de Turismo, esta fiesta «está marcada a fuego en el calendario de Cantabria» porque, ha subrayado, «representa la identidad de Liébana y de sus tradiciones» y, con ella, los lebaniegos «han sabido dar valor a un producto como el orujo, al que han convertido en un bien gastronómico y turístico de primera magnitud».

Según Lombó, la Fiesta del Orujo es el «ejemplo perfecto de cómo entendemos el turismo en Cantabria». «Aquí promocionamos lo que somos y lo que tenemos. A quien viene a conocer Cantabria y Liébana no le ofrecemos un parque temático, le ofrecemos nuestro inmenso patrimonio natural y cultural y nuestras tradiciones, gastronomía y productos», ha explicado.