Olmo Calvo y María Gil son los ganadores del certamen de Fotoperiodismo de Cantabria 2020 con las imágenes ‘Rescate’, que refleja la dureza de migración ilegal en el Mediterráneo, y ‘Reconstruyendo el futuro’, que plasma los efectos de las inundaciones en Reinosa en diciembre de 2019.

Además, ha recibido una mención la imagen ‘Agbogbloshie vertedero 1’ de Andrés Carrasco, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El jurado compuesto por los fotógrafos Raúl Lucio, Lara Revilla y Esteban Cobo ha valorado la calidad técnica de ambas fotografías y que ambos reporteros gráficos «hayan posado su mirada crítica y reflexiva sobre acontecimientos y realidades que mantienen su vigencia y que deben seguir presentes en la conciencia de la sociedad».

Con este certamen, que organiza Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, se quiere «reconocer el papel insustituible del reportero gráfico a la hora de mostrar realidades con el impacto y la fuerza de la imagen», y valorar el «compromiso social y profesional de los fotoperiodistas«, ha señalado el titular del departamento, Pablo Zuloaga.

Además, ha valorado la «efectividad» de estas imágenes mostrando la complejidad de ambos momentos y trasladando a quienes las ven al lugar en el que se están produciendo.