La Organización de las Naciones Unidas ha expresado su preocupación por el «asombroso» incremento de casos de violencia de género en 2023, con un aumento del 50 por ciento en comparación con el año anterior. ONU Mujeres ha calificado las estadísticas de «alarmantes», destacando que casi una de cada tres mujeres y niñas en el mundo sufrirá violencia física o sexual a lo largo de su vida, según un comunicado publicado este viernes.
La agencia de la ONU ha señalado que, en 2023, la violencia contra las mujeres escaló a feminicidio, afectando al menos a 51.100 mujeres, de las cuales más de la mitad fueron víctimas de homicidios perpetrados por sus parejas íntimas o familiares. Además, ONU Mujeres ha enfatizado que las mujeres no están a salvo ni dentro ni fuera de sus hogares.
Así las cosas, desde ONU Mujeres han criticado «que los sistemas y estructuras diseñados para proteger a las mujeres y las niñas están fallando» y que el aumento de los feminicidios que se ha registrado es «la evidencia máxima de ello».
Por ello, han hecho hincapié en la necesidad de que los Gobiernos promulguen «leyes para garantizar la rendición de cuentas de los perpetradores de violencia de género, en particular a través de Planes de Acción Nacionales», así como en el carácter «esencial» de la financiación de «organizaciones que defienden los derechos de las mujeres para apoyar a las sobrevivientes y brindarles los recursos necesarios para su recuperación».