Ópera Garage traerá este viernes 20 de mayo al Palacio de Festivales su versión para piano de ‘Rigoletto‘, una famosa ópera con música de Giuseppe Verdi que se adapta a la actualidad poniendo el foco en realidades sociales contemporáneas, como la exclusión social, los sin techo o la violencia machista.

Ésta es la tercera de las citas con la lírica previstas en la actual temporada del Palacio de Festivales, que recupera con ella un género ausente durante más de diez años. Además, esta versión se desarrollará en un espacio diferente, la sala talleres, con una escenografía en la que los artistas estarán acompañados de los acordes del piano.

Esta pieza, que propone al público descubrir la ópera de Verdi desde un nuevo punto de vista inédito y contemporáneo, ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el responsable de programación del Palacio de Festivales, Carlos Troyano; y los impulsores del proyecto Ópera Garage, Emiliano Suárez (director de escena) y Macarena Bergareche (producción ejecutiva).

Ópera Garage Producciones, que representó el pasado mes de marzo ‘La bohème’ en las Naves de Gamazo y ahora regresa a Cantabria para estrenar su versión de ‘Rigoletto’, es un proyecto pensado para acercar la ópera a una audiencia «amplia y renovada», que nació desde la «pasión» de Emiliano Suárez y Macarena Bergareche por este género con el objetivo de conseguir nuevas audiencias y «asegurar el relevo generacional».

En cuanto a ‘Rigoletto’, es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral ‘El rey se divierte’, de Victor Hugo. Estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia, forma junto con ‘El trovador’ y ‘La Traviata’ la trilogía popular operística que compuso Verdi a mediados de su carrera.

Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del ducado de Mantua.

Compartir en: