La Consejería de Cultura y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), ponen en marcha la programación de invierno de ‘Origen Cultura’, encaminada a difundir y preservar el folclore cántabro y que hasta marzo de 2025 llegará a siete centros sociales de mayores gestionados por el Gobierno regional.

La previsión es desarrollar un calendario de 21 actuaciones en total entre el 21 de noviembre y el 25 de marzo, que incluye danzas, coros ronda y proyecciones audiovisuales relativas al patrimonio cultural cántabro, todo ello actividades abiertas hasta completar aforo que se desarrollarán de lunes a viernes en horario de tarde.

En concreto, los centros sociales que acogerán este programa están en Astillero, Camargo, Reinosa, Santander, Suances y Torrelavega. Cada uno albergará una actuación de un grupo de danzas, otra de un coro ronda y una proyección audiovisual y coloquio posterior con los creadores.

La actividad forma parte de un programa que ha cumplido ya su cuarta edición y que durante el pasado verano ha estado presente en 22 municipios cántabros con un total de 31 actuaciones a cargo de grupos de danza, bandas de gaitas y coros ronda, a las que se han sumado diversas propuestas audiovisuales.

En esta ocasión, hay programadas actuaciones del Grupo de Danzas de Camargo, del Grupo de Danzas San Sebastián de Reinosa, del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, del Grupo de Danzas San Pablo de Torrelavega, del Grupo de Danzas San Pedruco de Solares, del Grupo Folclórico Torreón de Cartes y del Colectivo Etnográfico Brañaflor.

A ellos se sumarán los coros ronda Altamira, Garcilaso, Salines, La Encina, Amigos de Ruente, Raíces Cántabras y Las Fuentes y las proyecciones audiovisuales de creadores como Aitor Sánchez, Smith, Marta Solano, Pedro Pablo Picazo y Álvaro de la Hoz de Burbuja Films, Lucía Venero y Sara Fortuna de Ilumina Films.

Origen Cultura‘ es un programa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria que apuesta por dar a conocer y preservar el folclore cántabro, apoyar el tejido local y descentralizar la programación cultural, al tiempo que se presta atención a los mayores.

En sus cuatro años de vida este circuito escénico, que tiene por objeto dar a conocer las raíces y el legado de generaciones pasadas y preservar el folclore como patrimonio cultural inmaterial y seña de identidad cántabra, ha ofrecido unas 280 actuaciones de música, danza, coros y narración oral a más de 40.000 personas.

Compartir en: