El Palacio de Festivales de Santander acogerá este viernes, 8 de junio, la representación de ‘Calígula’ de Albert Camus, bajo la dirección de Mario Gas y con Pablo Derqui como protagonista.

La obra tratará temas recurrentes en la obra del autor, como el absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento y la lógica del poder.

Calígula, una de las grandes piezas dramáticas de Albert Camus, está Basada en el emperador romano descrito por Suetonius. Es, en realidad, una serie de obras dentro de una única pieza.

El protagonista de la obra, interpretado por Derqui, se encuentra cara a cara con lo absurdo tras la muerte de su hermana/amante y somete a sus súbditos a una aterradora serie de demostraciones de lo que él considera ser la verdad absurda: que los hombres mueren y son infelices.

Anteriormente, Derqui había trabajado bajo las órdenes de Mario Gas en ‘La muerte de un viajante’ de Arthur Miller, representada en el Teatre Lliure en 2009. La pieza, una crítica a los valores conservadores y a la falacia del sueño americano, consagró a Miller como dramaturgo en 1949.

Según el programa del montaje que se representa en Santander, Calígula quiere sostener la luna en sus manos. Hacerlo es imposible. Enviar a su amigo Helicon para encontrarla, verla flotando en la superficie de un lago y dragarlo fuera del agua, es absurdo. Sabe que está pidiendo lo imposible.

Sería igualmente imposible, en su mente, enviar a Helicon a buscar significado en el universo, una justificación para vivir la propia vida de una manera o de otra. Si no puede conseguir la luna en sus manos y sabe que no puede, entonces se conformará con que todos entiendan la verdad del mundo.

Compartir en: