El fotógrafo cántabro Pablo Hojas inaugura el próximo 14 de junio en Madrid una exposición de 25 fotografías a gran tamaño sobre la obra vanguardista que realizaron conjuntamente en León el arquitecto Francisco Coello de Portugal, el escultor Josep Maria Subirachs, el pintor Albert Ràfols Casamada y Domingo Iturgáiz para el nuevo santuario de la Virgen del Camino.

Este edificio, de mediados del siglo XX, próximo a la capital leonesa y a la vera del Camino de Santiago, está a punto de ser declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, ha informado la organización en un comunicado.

La exposición, que estará abierta hasta el 15 de julio en la nueva sala ‘O_lumen‘, lleva como título ‘Reverberaciones. Los misterios del Camino en la fotografía de Pablo Hojas’.

Hojas se ha sentido atraído por el hecho de que solo haya una representación contemporánea en el Camino de Santiago, que por otra parte es un enorme yacimiento de monumentos de todas las épocas, desde románicos y góticos o mudéjares, hasta renacentistas y barrocos. También le ha llamado la atención que la aportación del siglo XX sea una obra maestra como el santuario de la Virgen del Camino de León, fruto de la colaboración de un equipo de artistas de la vanguardia.

En ‘Reverberaciones’, Pablo Hojas aplica su visión artística y todos los recursos técnicos a su alcance como gran conocedor de los misterios de la luz, a desentrañar las claves simbólicas que se contienen en la Virgen del Camino, cuyo sentido pasa generalmente desapercibido. Los artistas de ese edificio han coordinado su ingenio para sacarle a la luz todas sus capacidades expresivas y este lenguaje aparece en todos y cada uno de los detalles desde los monumentales hasta los más minúsculos.

El trabajo de Hojas ha consistido en «releer» el tratamiento que los artistas de la Virgen del Camino han dado a la luz en relación con los materiales nobles de alta calidad como la piedra, el bronce, la madera exótica y el vidrio. Estas fotografías cuya resolución admitirían dimensiones máximos han sido copiadas para la exposición de O_Lumen en tamaños de 100 x 50 cm. y de 100 x 70 cm.

La palabra ‘Reverberaciones’, que da título a la exposición, hace alusión a una de las claves estéticas que subyacen en el modo de operar de los artistas del citado templo: su modo de plasmar el diálogo entre tradición y vanguardia. De hecho usan formas plásticas rompedoras y extrañas para la época, pero bajo ellas subyacen otras formas icónicas tradicionales de otras culturas que ellos consiguen reverberar.

Desde la fotografía, Hojas se suma a esa misma clave de reinterpretación y actualización. Actúa respecto a los motivos del arte con la misma actitud que le ha caracterizado siempre en los medios regionales, nacionales e internacionales: tiene los rasgos del ‘nuevo fotoperiodista’ cuyas fotos trascienden la pura instantaneidad, porque aporta contexto e historia a las imágenes.

Compartir en: