El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; y la actriz Nuria Espert participarán en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander esta semana, la décimo tercera y última de actividad académica y cultural del verano, y que acogerá la clausura de los cursos.

Duque será uno de los protagonistas de este acto académico, que se celebrará el jueves, 12 de septiembre, a las 10.00 horas, en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, y cuya lección ‘Humanizar el ecosistema de la inteligencia artificial’ será dictada por el profesor Daniel Innerarity.

Por su parte, Carcedo inauguró el curso ‘En un mundo global las vacunas cuentan’, el lunes 9, y que se ha desarrollado hasta hoy martes, bajo la dirección del presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García.

Además, Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, fué la ponente de la charla ‘Visión Global de la Salud Pública en España y grandes logros alcanzados’, ese mismo día.

El seminario ‘Contratación pública de servicios de transporte en autobús’ (12 y 13 de septiembre) contará con la asistencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; además de representantes del Ayuntamiento de Santander.

La UIMP también organizará esta semana el encuentro ‘Aseguramiento de la calidad y reforma de la ordenación de las enseñanzas universitarias en España’ (del 10 al 12 de septiembre) que inaugurará José Manuel Pingarrón.

Mañana miércoles, 11 de septiembre, a las 10.00 horas, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, formará parte de la Mesa redonda: ‘¿Cómo mejorar los procesos de aseguramiento de la calidad’.

Otros de los cursos programados del 9 al 13 de septiembre son: ‘El futuro programa marco de I+D+I de la UE Horizonte Europa desde la perspectiva del Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación’ (11 y 12 de septiembre), ‘Ciencia, arte y creatividad’ (9 y 10 de septiembre), dirigido por Pedro R. García, coordinador del área de Ciencia de la Fundación Botín; ‘Los procesos de planificación hidrológica en la Península Ibérica e islas en un contexto de cambio climático’ (del 11 al 13 de septiembre), ‘Importancia y repercusiones del estrés en el siglo XXI’ (9 de septiembre) y ‘Nanotecnologías emergentes: La revolución de los materiales híbridos'(del 9 al 13 de septiembre).