La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica para este viernes «riesgo limitado» de aludes en Picos de Europa y Alto Campoo debido a la nieve acumulada desde la semana pasada. En concreto, se prevé riesgo de caídas y capaces de enterrar a una persona.

La alerta se centra en las sierras del Cordel y Peña Labra, que podrían desencadenar también pequeños aludes al paso de algún esquiador en la estación de Alto Campoo, por lo que la Dirección General de Interior y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han recomendado extremar la prudencia en estas zonas.

Las placas de viento formadas mayoritariamente en orientaciones sur pueden seguir manteniéndose inestables durante el viernes, aunque serán necesarias sobrecargas fuertes para su rotura. Los aludes desencadenados podrán ser de tamaño 1 o 2, suficiente como para poder sepultar a una persona.

Tampoco se descarta que de manera excepcional puedan llegar a ser de mayor tamaño, por lo que se aconseja extremar la precaución cuando se circule por zonas de especial acumulación y donde se observe la presencia de cornisas.

Durante esta tarde y la madrugada de mañana sábado se esperan precipitaciones débiles que no van a influir de manera significativa en los espesores. Esta nieve reciente caerá de manera homogénea y tan solo dará lugar a purgas o aludes espontáneos de tamaño pequeño, que además serán poco probables.

En Picos de Europa, el frío intenso continuará propiciando la formación de estratos inestables en el seno del manto nivoso, sin descartarse la formación de escarcha, con un anclaje a las capas inmediatamente inferiores poco firme, circunstancias que podrían hoy desencadenar aludes de tipo 1 y 2, por lo que se recomienda precaución al transitar por áreas dudosas, pues estas avalanchas suelen producirse de forma espontánea.

Compartir en: