El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España ha presentado las iniciativas del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) como ejemplo de buenas prácticas en el fomento de la educación ambiental, durante la reunión de la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (EIONET) que se ha celebrado en Roma.

EIONET es una red en la que participan más de 300 instituciones de toda Europa y colabora en el suministro de la información a los estados miembros y la Comisión Europea para adoptar las medidas necesarias de protección del medio ambiente.

Su objetivo consiste en facilitar datos, información y conocimientos especializados, oportunos y de calidad garantizada, señala el Ejecutivo autonómico en un comunicado. En este marco, el Ministerio ha presentado las iniciativas del CIMA y, en concreto el canal de YouTube del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria (CEDREAC), llamado Sinapsis Ambiental.

A través de este canal, el CIMA comparte, reflexiona y despierta el espíritu crítico de todas las entidades y personas relacionadas con el medio ambiente, como son, entre otros, educadores en general, profesores de diferentes niveles educativos, padres y madres.

Los representantes del Ministerio han explicado que durante estos meses se han presentado, entre otros, videos sobre el cambio climático, espacios verdes urbanos, arbolado en las ciudades, y para 2019 está prevista la emisión de material audiovisual sobre cómo hacer presupuestos participativos, ya que el CIMA asesora a varios ayuntamientos sobre esta materia, y vías para reducir los plásticos en las grandes superficies, entre otros contenidos.

Este canal nació ante la «escasez» de material audiovisual didáctico ambiental y en su presentación la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, lo consideró «un instrumento imprescindible para avanzar a una mayor velocidad en el reto de concienciar y educar ambientalmente a la ciudadanía».

Compartir en: