La jueza competente en materia de violencia sobre la mujer ha acordado el ingreso en prisión del hombre de 39 años detenido por el asesinato de su pareja, una joven de 27 años, ocurrido el pasado 31 de julio en Santander.
La magistrada ha adoptado esta medida cautelar después de que el detenido pasara este lunes a disposición judicial y atendiendo a la petición formulada por la Fiscalía. El crimen tuvo lugar en la vivienda en la que residía la pareja, situada en la calle Perines de la capital cántabra.
El Ministerio de Igualdad confirmó el lunes que la muerte de la joven se investiga oficialmente como un asesinato por violencia de género. La víctima y el detenido tenían un hijo de corta edad y, según la información disponible, no constaban denuncias previas entre ambos.
Los hechos se produjeron pasado el mediodía del viernes 31 de julio. El propio detenido llamó a la Policía Nacional después de la agresión y reconoció su autoría ante los agentes, de acuerdo con los datos facilitados sobre el caso.
La Policía encontró a la víctima dentro de la vivienda
Los agentes se desplazaron hasta el número 12 de la calle Perines tras recibir el aviso. Al acceder al domicilio encontraron a la mujer tendida en el suelo y con heridas sangrantes posiblemente provocadas con un arma blanca.
Los efectivos solicitaron inmediatamente la presencia de los servicios sanitarios, aunque los profesionales desplazados hasta la vivienda únicamente pudieron confirmar el fallecimiento de la víctima.
La Policía Nacional detuvo en el mismo lugar a la pareja de la joven. El hombre fue trasladado posteriormente a dependencias policiales, donde permaneció hasta su comparecencia ante la autoridad judicial.
Después de escuchar al investigado y valorar la petición del Ministerio Público, la jueza decidió decretar su ingreso en prisión mientras continúa la investigación. El procedimiento deberá ahora determinar las circunstancias exactas en las que se produjo el crimen y concretar las responsabilidades penales correspondientes.
La víctima era hija de Joaquín Solanas, exdirector general de Cultura del Gobierno de Cantabria. El asesinato ha causado una fuerte conmoción en Santander y ha vuelto a situar en primer plano la gravedad de la violencia ejercida contra las mujeres dentro de la pareja.
Segundo asesinato machista registrado este año en Cantabria
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España asciende a 33 durante 2026. Desde que comenzaron a recopilarse oficialmente estos datos en 2003, la cifra acumulada se eleva a 1.374 víctimas.
El asesinato también deja un nuevo menor huérfano por violencia de género. En lo que va de año, 23 menores han perdido a sus madres por este tipo de violencia en España, mientras que el total asciende a 533 desde que comenzó el registro en 2013.
En Cantabria se trata del segundo asesinato machista confirmado este año. El anterior tuvo lugar en marzo en Pedreña, en el municipio de Marina de Cudeyo, donde una mujer de 64 años murió presuntamente a manos de un hombre de 52 años.
En aquel caso tampoco constaban denuncias previas entre la víctima y el detenido, aunque el investigado tenía antecedentes relacionados con violencia de género ejercida contra otras mujeres.
El ingreso en prisión del detenido por el crimen de Santander permite avanzar en una investigación que continúa abierta. La resolución judicial constituye una medida cautelar y no sustituye al proceso penal en el que deberán esclarecerse todos los hechos.






