El programa de voluntariado ambiental ‘Provoca’ del Gobierno de Cantabria ha organizado una jornada el próximo 20 de mayo, en el molino de Orzales (Campoo de Yuso), sobre diseño de jardines verdes. Bajo el lema ‘Atrévete, diseña y crea tu propio jardín ecológico’, en la jornada se enseñarán los trucos, detalles y posibilidades que ofrece el jardín para crear «un oasis de biodiversidad», ha informado la organización en un comunicado.

La actividad, apta para todas las edades, incluidos niños, se desarrollará de 10 a 14 horas, y tanto ésta como el transporte son gratuitos. Además, se dispondrá un autobús desde Santander, Torrelavega y Reinosa.

Las plazas son limitadas y se precisa inscripción previa a través de la plataforma provoca en el portal de PROVOCA o enviando un correo electrónico a ayuntamiento@campoodeyuso.es, en el teléfono 942 77 83 10, o en las oficinas municipales.

Durante la jornada, se transformará la antigua huerta del Molino de Orzales en un jardín ecológico «de altísima calidad». Comenzará con una charla explicativa sobre las posibilidades de los jardines formales para dar oportunidades a la biodiversidad.

En pequeños grupos, los participantes irán rotando para conocer las distintas vertientes y posibilidades que aportan los jardines a la vida silvestre.

Un grupo de voluntarios conocerán los refugios para la vida, con la explicación de tipos, su utilidad e instalación de cajas nido y refugio para búhos, lirones, mirlo acuático, martín pescador, golondrinas y otras aves de gran belleza natural e importancia para Campoo.

Además se presentará el poste experimental tipo ‘Rocket-Box Bat House’ del Servicio Forestal de los Estados Unidos, que es una novedad nacional que ha sido realizada por el carpintero del Ayuntamiento de Campoo de Yuso.

Conocerán también la importancia de comederos de aves en especial en época invernal y las posibilidades de la integración entre la arquitectura y la fauna con la colocación de cajas-refugio en fachadas y edificios.

En otro grupo, se conocerán las relaciones entre los insectos y la huerta, las oportunidades del compostaje para un jardín doméstico y el papel de los hoteles para bichos, además de las estrategias de polinización. La función de los hibernáculos y pedreras para los pequeños habitantes del jardín como erizos y anfibios. Además se preparará un hotel para bichos con ramitas, hojas, maderas y troncos.

También conocerán los jardines verticales, los palés jardinera y los muros verdes como innovadoras técnicas para la huerta, las terrazas y cómo aprovechar los pequeños balcones de los pisos con ideas inteligentes. Se irán rotando los equipos para que participen en los tres campos temáticos.

Compartir en: