El programa de voluntariado y educación ambiental del Gobierno de Cantabria PROVOCA ha organizado para el sábado, 22 de julio, una actividad para eliminar plantas invasoras de las dunas de la playa Salvé de Laredo.

La actividad, que será de 10.00 a 14.00 horas, organizada por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, que ha explicado que las dunas costeras de Laredo son «uno de los ecosistemas más frágiles e importantes de Cantabria» que «está sufriendo los negativos efectos de la gran proliferación de plantas invasoras que crecen este entorno, impidiendo el desarrollo de la vegetación autóctona y empobreciendo su biodiversidad».

Por eso es «importante» que acuda a la actividad «el mayor número posible de voluntarios». «Cuantas más invasoras quitemos, más ayudaremos al ecosistema a recuperarse»
Antes de comenzar a retirar estas plantas invasoras, se enseñará a los participantes en la actividad a identificar las especies vegetales invasoras, se les mostrará la manera de arrancarlas con el menor esfuerzo y se les facilitarán los medios para que se pueda hacer causando el mínimo deterioro posible al ecosistema.

Además, se realizará un recorrido por las dunas para identificar, las especies autóctonas que las pueblan, cuáles son sus principales adaptaciones para vivir en este medio tan singular, cómo se distribuyen por él y qué función desempeñan en el ecosistema.

Bosque de Cantabria afirma que «la manera más efectiva de hacer desaparecer las plantas invasoras y menos dañina para el ecosistema, es arrancar de forma mecánica las plantas hasta que se agoten los bancos de semillas presentes en el suelo», una «tarea fácil pero que requiere actuar de manera individual sobre cada planta por lo que es necesaria la participación de muchas personas para que los resultados sean palpables».

Esta es una actuación que no requieren condiciones físicas especiales, ni ningún otro requisito y que, por tanto, está abierta a la participación de cualquier persona interesada.
Para participar en la actividad es obligatorio inscribirse previamente por teléfono a los números 942 60 51 69 o 609 668 673, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 ya que el número de plazas es limitado y se necesita saber el número de asistentes para la organización del autobús gratuito.

Los asistentes deben llevar ropa cómoda y calzado resistente y, si puede ser cerrado. Si llueve, se aconseja usar chubasquero y, si hace sol, visera y crema de protección solar.
El resto del material necesario para la realización de la actividad lo cederá la asociación (guantes, palas, azadas, bolsas, etc.) y la cita será a las 10.00 horas en el paseo marítimo de Laredo, en la confluencia con la calle República de Colombia (tercera travesía, pasado el río Mantilla, dirección Puntal) y la actividad durará hasta las 14.00. Al final habrá un aperitivo.

Compartir en: