Puente San Miguel acogerá este miércoles y jueves, 27 y 28 de julio, las dos primeras veladas del Festival Folk Cantabria Infinita. Manuel Luna y Brena la Música y Uruna abrirán el certamen, organizado por la Consejería de Turismo a través de Cantur.

Coincidiendo con las celebraciones del Día de las Instituciones, el festival celebrará las dos primeras veladas de su cartel en el Parque de La Robleda con la música folk cántabra como protagonista. Los Cámbaros y Tudanka Folk serán los protagonistas de la segunda jornada del festival el 28.

Mientras, las propuestas internacionales de la edición de este año con las actuaciones de Yves Lambert (29 de julio) y Calum Stewart (30 de julio) tendrán lugar en el exterior de la iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera.

La entrada a los cuatro conciertos será gratuita y éstos contarán con un aforo de entre 300 y 400 espectadores.

Los dos conciertos programados en Puente San Miguel inundarán el parque de La Robleda con atractivos directos en los que los sonidos de rabeles, vigulines o dulzainas se fusionarán con voces, contrabajos y guitarras electrónicas, en un homenaje a la música de raíz y a la cultura de Cantabria.

Con cerca de una veintena de discos editados, Manuel Luna es uno de los pioneros en la recuperación de las músicas de raíz en Cantabria y en España.

‘Sonidos del Norte. El Pirulí de La Habana’ o ‘Papelería Rocío (Objetos de escritorio)’ son algunos de los discos conjuntos en el proyecto de Manuel Luna y Brena La Música, trío integrado por Chema Murillo, Luis Angel Jorrín y Joansa.

Uruna es el más joven de los proyectos presentados en el festival. La agrupación nace con la idea de llevar al escenario la gracia y el deje de la música tradicional de Cantabria. Música de raíz, reelaborada y adaptada a nuestro tiempo, con instrumentos tanto antiguos como contemporáneos. Desde el tradicional silbu y tamboril o la popular curdión de botones, hasta la guitarra eléctrica o las bases electrónicas.

Uruna, palabra propia de Cantabria, remite al aire fresco que emana de cavidades y corrientes de agua. Un nombre con el que Mariu Torre y Raúl Molleda se inspiran con la idea de hacer algo distinto con la música propia de la tierra.

El cuarteto Tudanka Folk vuelve a los escenarios, después de varios años de pandemia, con las energías renovadas y un gran directo de folk fusión con el que cerrarán los dos días que el festival dedica a la música cántabra. El grupo está formado por cuatro músicos.

Tres de ellos procedentes de Cambalua: Paico González, guitarra y voz; Iván Gómez, flautas, gaita y voces, y Rodrigo Prieto, contrabajo y voces y el cuarto, que formó parte de Braña, Pitu Corona, acordeón y voces.

Compartir en: