El campo de fútbol de Vargas, en Puente Viesgo, acogerá este sábado, día 11, la quinta edición del Torneo Nacional de Balonmano Hierba del municipio, con la participación de 800 escolares procedentes de diferentes regiones de España, incluida Cantabria, y que por primera vez incorporará distintas medidas de sostenibilidad ambiental de la mano del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

En concreto, en este evento deportivo participarán 86 equipos pertenecientes a 23 clubes de toda España, de los cuales 15 son de Cantabria y el resto proceden de comunidades limítrofes, divididos en tres categorías: mini-benjamín (entre 6 y 7 años), benjamín (entre 8 y 9 años), y alevín (para deportistas entre 10 y 11 años).

El torneo, organizado por el Club Balonmano Puente Viesgo y el Ayuntamiento de Puente Viesgo, ha sido presentado por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, de cuyo departamento depende el CIMA; y el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, entre otros.

Considerado como el primer evento sostenible que se desarrolla Cantabria desde el punto de vista medioambiental, el torneo pretende fomentar y promocionar el balonmano, así como la práctica de la actividad física entre los más jóvenes, al tiempo que inculcar entre los más jóvenes acciones sostenibles y buenas prácticas ambientales.

Entre las medidas, destaca la distribución de botellas reutilizables para todos los deportistas participantes, con el fin de reducir los envases de plástico de un solo uso, así como talleres medioambientales, en horario de 11 a 17 horas, adaptados a la edad de los participantes -entre 5 y 14 años- y coordinados por un equipo de educadores ambientales aportados por el CIMA.

Además, se habilitará una ‘zona de juegos sin pilas’, y en los talleres de educación ambiental se abordarán temáticas como la biodiversidad y la reducción y reutilización de residuos.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, dentro de su servicio de apoyo técnico en desarrollo sostenible a los ayuntamientos rurales, va a realizar el cálculo de la huella de carbono generada durante la celebración del evento.

Compartir en: