El corredor cántabro Ramón González, de San Felices de Buelna, se ha impuesto en la VII edición de la carrera ultra Desafío Cantabria que se ha celebrado este fin de semana al lograr superar el difícil reto de los 86 kilómetros de distancia entre San Vicente de la Barquera y Espinama, a donde llegó en 11 horas y 38 minutos, superando al corredor vasco Adur Mendizabal. La tercera posición fue para el corredor torrelaveguense Joshua López.

En mujeres, la victoria fue para la corredora vasca Jone Urkizu que se impuso a Ana Pilar Cayón que llegó en segunda posición y María Fernández que ocupó la tercera plaza, según ha informado la organización del Desafío Cantabria.

El ganador estuvo durante prácticamente toda la prueba en la cabeza de la carrera, logrando marcar diferencias junto al segundo clasificado en la parte final de la prueba. En la bajada de Fuente Dé consiguió distanciarse del corredor vasco para entrar en meta en solitario.

El vencedor no pudo contener las lágrimas al llegar a la meta recordando los grandes sacrificios que ha tenido que realizar para conseguir este triunfo, por lo duros entrenamientos y el tiempo de dedicación, así como por haber estado durante un largo periodo sin poder competir por un problema en la espalda del que ha tenido que ser tratado en la Unidad del dolor.

En mujeres la vencedora se impuso con claridad tras adentrarse en la parte mas dura de la prueba, en el recorrido por los Picos de Europa.

Los participantes en el Desafío Cantabria de este año han sufrido en la primera parte de la prueba, junto a la dificultad del recorrido y el hecho de que la carrera se realiza durante gran parte de noche. A ello se ha sumado el barro provocado por la lluvia del viernes, así como la intensa niebla en algunos puntos, junto a un fuerte cambio de temperatura, lo que provocó bastantes abandonos entre los participantes que protagonizaron la salida en San Vicente de la Barquera, con aproximadamente 660 corredores para las tres carreras.

En el trail, prueba que también se conoce como Medio Desafío y que cuenta con un recorrido de 34 kilómetros de distancia entre San Vicente de la Barquera y la localidad de Cicera (Peñarrubia), el ganador ha sido el corredor de San Vicente Jonathan Arobes, que realizó la prueba en apenas 3 horas y 13 minutos. El segundo clasificado fue Emilio González con cerca de tres minutos de desventaja, mientras que Iván Tarano fue el tercer clasificado.