Una conferencia del doctor en Arqueología y Prehistoria Ramón Montes abrirá hoy 15 de noviembre, unas jornadas divulgativas en Camargo sobre la aportación del municipio al patrimonio cultural europeo.

Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Camargo para poner en valor el amplio y valioso patrimonio cultural del municipio en coincidencia con la celebración este 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La conferencia de Montes, miembro del colectivo arqueológico CAEAP, se desarrollará, a partir de las 20.00 horas en el centro cultural La Vidriera, bajo el título ‘Patrimonio arqueológico de Camargo’. Las jornadas se van a prolongar hasta enero con una variada programación de actividades gratuitas como conferencias a cargo de expertos, rutas guiadas, y una exposición que se celebrará en La Vidriera a partir de diciembre.

A ello se suma la puesta en marcha de la plataforma digital ‘TurisTour Camargo 360º’, que permitie a los visitantes conocer a través de sus ordenadores o de sus dispositivos móviles los principales recursos arqueológicos del municipio y ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales a través de contenidos inmersivos en ESTA dirección 

Las jornadas quieren servir para dar a conocer la «gran riqueza arqueológica, histórica y patrimonial» con que cuenta el municipio, según ha resaltado en un comunicado el Ayuntamiento, que ha destacado que Camargo presenta «una de las muestras más ricas de yacimientos arqueológicos de Cantabria», al contar en sus 36 kilómetros cuadrados más de medio centenar de elementos patrimoniales además de dos elementos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como la Cueva de El Pendo o el trazado del Camino de Santiago.

Las conferencias, que ahondarán en estos aspectos, continuarán el 22 de noviembre a las 20.00 horas con el director del Museo Diocesano de Santillana del Mar, Enrique Campuzano, que ofrecerá la charla titulada ‘Patrimonio religioso en Camargo’ en la que realizará un repaso a estos elementos desde la edad media hasta nuestros días.

El 13 de diciembre, a las 20.00 horas, el catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la UC Miguel Ángel Aramburu-Zabala ofrecerá la conferencia titulada ‘Patrimonio arquitectónico civil de Camargo’ en la que analizará la difícil convivencia y conservación del patrimonio rural y urbano en Camargo.