La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha reabierto hoy el Museo de la Naturaleza de Cantabria (MUNAT), ubicado en Cabezón de la Sal, tras varios meses de remodelación de su exposición permanente con el objetivo de «reforzar» su labor de divulgación científica y proteger el patrimonio natural.

El consejero, Francisco Fernández Mañanes, en la visita que ha realizado este miércoles al MUNAT, ha indicado que la inversión de su departamento en este proyecto, que se acerca a los 200.000 euros repartidos en dos anualidades, lo convertirá en el primer museo accesible de Cantabria.

En este sentido, ha explicado que en la primera fase, ya terminada, se han invertido casi 170.000 euros y resta una segunda, prevista para el año 2019, de unos 30.000 euros, que estarán destinados para la adquisición de audioguías y otros sistemas que facilitarán el acceso tanto al edificio como al contenido para todo el público, incluidas personas con discapacidad.

Para Mañanes, la divulgación científica que se hace desde esta institución es «esencial» para la preservación del medio ambiente, que es uno de los objetivos del desarrollo sostenible. Además, ha recordado que, desde su apertura hace 30 años, este museo no había tenido ninguna mejora o cambio hasta ahora que, con la intervención realizada, ha quedado «prácticamente nuevo».

El nuevo diseño museográfico está pensando para los dos grandes tipos de público que lo visitan, aquellos que vienen en grupos organizados, en especial escolares de todos los niveles, y los que acuden de forma particular, principalmente familias. «En ambos casos se potenciará la intervención del público con el Museo, de forma que la visita se convierta en una experiencia motivadora», ha añadido el consejero. Para la directora del centro, Marta Sainz de la Maza, lo que se pretende es «despertar la curiosidad del visitante, ofreciéndole unas nociones básicas de la ciencia y la naturaleza».

El MUNAT lleva abierto al público más de tres décadas. En sus salas se encuentra una importante colección de historia natural que permite adentrarse en el conocimiento de la fauna y la flora de Cantabria.

Compartir en: